La disputa por el cadáver de un disidente de las Farc es el motivo por el cual una muchedumbre secuestró a 34 militares en el área rural del municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare.
Se trata de Willinton Vanegas Leyva, alias Dúmar o Chito, quien según las Fuerzas Militares era el cabecilla del frente Martín Villa, adscrito al bloque Jacobo Arenas, que pertenece a la disidencia conocida como Estado Mayor Central (EMC) y comandada por Néstor Gregorio Vera alias Iván Mordisco.
El pasado domingo 24 de agosto las FF.MM. asaltaron su campamento en la vereda Nueva York, de El Retorno, y en combate fueron dados de baja 10 presuntos delincuentes, incluyendo a “Dúmar”.
Debido a la lejanía del lugar de los hechos, la extracción de los cadáveres y de las tropas tomó más de 24 horas, lo que le dio tiempo al EMC de instigar a la comunidad de la zona para acudir al sitio y rodear a 34 uniformados que todavía permanecían allá, al anochecer del lunes.
Más información: Golpe a la Fuerza Pública: 34 militares fueron secuestrados en Guaviare
En la mañana de este martes, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la situación: “Algunas de estas personas, presuntamente infiltradas o amenazadas por ‘Mordisco’, exigen la entrega del cuerpo de uno de los diez muertos en desarrollo de la operación militar el pasado domingo, donde nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia adelantaron una contundente ofensiva contra la comisión criminal del cabecilla alias Dúmar o Chito”.
Y agregó en el mismo trino: “El cuerpo que solicitan se encuentra en San José del Guaviare, acorde a los protocolos de medicina legal y judiciciales para estos casos. Desde el inicio se ha ofrecido el transporte de estas personas a San José del Guaviare y todas las garantías institucionales para que conozcan y acompañen de primera mano los procesos que se están adelantando acorde a la Constitución y la Ley”.
Fuentes extraoficiales indicaron que las personas vestidas de civil no solo están pidiendo el cuerpo de Vanegas, sino también de otros muertos en el operativo.
¿Pero quién era “Dúmar”, el cabecilla cuya muerte provocó el secuestro de los soldados?
Según el reporte del Ejército, era uno de los principales lugartenientes de “Iván Mordisco” en el departamento de Cauca, y el año pasado este le encomendó la misión de consolidar un corredor de movilidad entre Guaviare y Meta.
Estaba implicado en la masacre de cuatro soldados en Argelia, Cauca (02/5/24); y los homicidios del líder social Jairo Enrique Tombe y su esposa Leonora González, en el municipio de El Tambo (05/6/23); entre otros crímenes ligados a la extorsión, el narcotráfico y el tráfico de armas.
De momento los 34 uniformados siguen secuestrados por la multitud, a la espera de negociaciones con delegaciones de derechos humanos que se desplazaron a la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.