La violencia contra las mujeres sigue preocupando en Bolívar. Un estudio realizado por la Regional Norte de Medicina Legal entre 2018 y 2021, reveló que de 1.599 valoraciones de riesgo hechas a mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja, 984 se encuentran en riesgo “extremo” o “grave”.
La situación alarma más al notar que de estas 984 mujeres, 860 consideran que su agresor puede ser capaz de matarlas; 730 afirmaron que en el pasado ya habían intentado estrangularlas; y 587 dijeron que alguna vez las han amenazado con un arma o han usado una contra ellas.
El estudio también reveló las actitudes controladoras y posesivas que tienen los presuntos agresores. 899 mujeres afirmaron que su agresor había sido celoso con ellas de forma violenta y 817 dijeron que él controlaba la mayoría de sus actividades diarias, como con quiénes pueden hacer amistad, cuándo pueden ver a sus familias, cuánto dinero usar, etc.
Lea además: Padrastro de Maximiliano fue grabado como si estuviera poseído
Además, 872 mujeres dijeron que han amenazado con matarlas y 155 afirmaron haber pensado en el suicidio.
Estas cifras muestran la gravedad de la situación de las mujeres víctimas de violencia, que en su mayoría son amas de casa o encargadas del hogar y son agredidas en su misma vivienda.
Desconfianza en la institucionalidad
Otro estudio realizado por el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar (Coisbol) en siete municipios del departamento (Arjona, Magangué, Marialabaja, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Turbaco), llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres no denuncian cuando son víctimas de violencia principalmente por el temor a represalias y por su desconfianza en las instituciones.
De hecho, un 43% afirmó haber solicitado medidas de protección, pero el 47% consideró que no fueron efectivas.
Conozca: A la cárcel los rompevidrios que atacaban en manada en Bogotá
“La desconfianza hacia la institucionalidad y la falta de espacios idóneos para recibir atención y protección dificulta a las víctimas denunciar el tipo de delito al que han sido sometidas”, dice el estudio.
Recomendaciones
Para prevenir las violencias contra las mujeres, el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar manifestó que es fundamental promover la salud mental y la autoprotección en los diferentes entornos sociales. Así mismo, aseguró que es importante garantizar la autonomía integral de las mujeres tanto nacionales como migrantes y poner a su disposición espacios seguros.
Le puede interesar: Así se vive la fiebre mundialista en las calles de Cúcuta
“Se deben establecer planes de acción con rubros específicos destinados a la construcción de hogares de paso o casas de refugio, que cuenten con los elementos logísticos y el recurso humano o equipo interdisciplinario que garantice la prevención y no repetición de las violencias contra las mujeres”, afirmó el Coisbol.
Por último, la entidad recalcó la necesidad de que las comisarías de familia, la Fiscalía, la Policía y otros actores institucionales sean efectivos al momento de prevenir las violencias y atender los casos de las mujeres víctimas con el fin de garantizarles sus derechos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion