Hay preocupación en el departamento de Norte de Santander por la comercialización de licor adulterado que se está registrando en varios municipios.
Lea también: Hallan presuntas irregularidades en obras de la cárcel de Cúcuta
La situación la dio a conocer Sergio Andrés Entrena, secretario de Hacienda Departamental, quien señaló que, a través de diferentes operativos realizados con el apoyo de la Policía Nacional y miembros de la Federación Nacional de Departamentos (FND) han encontrado que en municipios como Pamplona, Chinácota, Bochalema y Ocaña se ha disparado la distribución de aguardiente y whisky adulterados, así como cerveza vencida.
“Venimos de hacer operativos el pasado fin de semana y sobre todo en Pamplona encontramos bastante licor adulterado como aguardiente y mucha cerveza vencida, situación que genera varios efectos negativos: uno en la salud de quienes consumen estas bebidas que pueden ocasionar daños muy peligrosos y otro en el tema de rentas departamentales”, señaló el funcionario.
Entrena precisó que, todo el dinero que se recauda por impuestos de licores se utiliza para ejecutar programas de desarrollo en salud, educación y deportes en la región, pero debido a la entrada de tanto producto ilegal, desafortunadamente esos recursos no se están viendo.
Lea además: ¿Cómo evitar la sanción, si no alcanzó a renovar su licencia de conducir?
El secretario manifestó que muchos de los comerciantes se han llevado la sorpresa en los operativos, pues compran la mercancía con la garantía de que es legal, pero con la verificación que hace el grupo anticontrabando descubren que las estampillas de las bebidas están falsificadas.
“Engañan tanto al comercializador como al consumidor final, entonces nuestro trabajo también se enfoca en hacer una socialización con los comerciantes, donde se les informa cómo detectar el licor adulterado, ya que existen muchos mecanismos, ya sea por el olor, el color, las estampillas”, explicó Entrena.
Lea aquí: ¿Vive en zona rural? Así podría recibir internet gratis durante un año
Contrabando técnico
El secretario de Hacienda Departamental reveló que en el municipio de Ocaña se han encontrado con la modalidad de contrabando técnico, especialmente con cervezas.
Más información: ¿Es malo dormir con un ventilador encendido?
“Es cuando ingresan productos que no están pagando las rentas de nuestro departamento, sino que llegan de otra zona y los ingresan acá a comercializarnos en lotes de Norte de Santander”, apuntó el funcionario.
Entrena destacó que, inicialmente, en los operativos se hacen las aprehensiones de las bebidas y se levantan las actas sobre lo encontrado, precisando que los comerciantes o establecimientos que reincidan, pueden enfrentarse a un proceso legal, así como al cierre de sus negocios.
Le puede interesar: Alejandra Paredes fue asesinada saliendo de un supermercado en Cúcuta
¡Cuidado con las fiestas!
En vista de que se avecinan ferias y fiestas en diferentes municipios del departamento, el secretario de Hacienda hizo un llamado especial, para que las personas estén alertas y no caigan en la trampa de comprar licores de dudosa procedencia.
Recomiendan no consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales, no comprar bebidas alcohólicas en la calle, no recibir licores de personas desconocidas, desconfiar de los precios más bajos de los que regularmente están en el mercado, comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados, revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores y una vez consumidas la bebidas alcohólicas, destruir la etiqueta
Asimismo, la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta, para que, previo al inicio de la temporada de celebraciones que se inicia en el país, a partir de este mes y durante el resto de año, las alcaldías y gobernaciones vigilen preventivamente los eventos y festividades con aglomeración de público.
Entérese: Todo listo para la acción popular contra Aqualia
Maneras de identificar una botella de licor adulterado
• Revisar que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
• La tapa debe estar fija y sin goteos.
•Verificar que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.
• Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisar que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
• Observar que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así se puede identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener.
• La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
• Si hay sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, lo mejor es no consumirla.
• Quienes quieran denuncia cualquier irregularidad relacionada con bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa, pueden hacerlo a través de la Línea de Emergencias 123.
Riesgos para la salud
• Daños al sistema nervioso.
• Visión borrosa.
• Ceguera.
• Dificultad respiratoria.
• Estado de coma.
• La muerte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .