Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plazuela Almeyda en Pamplona, foco de disturbios
Comunidad denuncia violentas riñas en la madrugada del domingo.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Martes, 2 de Septiembre de 2025

En la madrugada del 31 de agosto, un disturbio en la Plazuela Almeyda de Pamplona interrumpió la tranquilidad de los ciudadanos. Según afirmaron habitantes del municipio, estos hechos se han vuelto cada vez más frecuentes entre los días viernes y domingo.

Un estudiante, quien prefirió no revelar su identidad, explicó que el disturbio ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada del domingo cuando un grupo de personas en estado de ebriedad se enfrentaron a pelear en la calle principal de la plazuela Almeyda. 

Agregó que más de 15 ciudadanos terminaron generando disturbios frente a dos establecimientos comerciales. Entre los hechos que evidenció, dijo que había personas peleando con botellas, piedras y otras inclusive con armas blancas.

Ciudadanos que presenciaron el hecho mencionaron que aunque la Policía hizo presencia en el lugar, el disturbio no se detuvo inmediatamente pues algunas personas ebrias continuaron generando conflictos. 


Le puede interesar: Daniel Quintero promete entregar lavadoras si llega a la Presidencia: esta es su polémica propuesta


“Algunos sujetos en busca de huir empujaban a los policías. También habían muchos ciudadanos observando y carros estacionados en plena avenida, lo que ocasionó más desorden”, afirmó un testigo de la trifulca. Asimismo, residentes de la zona comentaron que con frecuencia se presentan peleas durante los fines de semana, siendo más común al inicio de cada semestre académico. 

Alumnos de la Universidad de Pamplona, quienes iniciaron clases el día de ayer, explicaron que a pesar del flujo estudiantil, la mayoría de estos problemas los generan personas mayores. 

De igual manera informaron que la Plaza Almeyda es donde más se presentan este tipo de hechos pues a su alrededor hay cerca de 15 establecimientos nocturnos. 

Este medio conoció por voz de los estudiantes, que la mayoría de locales trabajan hasta las 4:00 de la madrugada, por lo que los problemas se presentan usualmente a estas horas.

Responden las autoridades

El Teniente Coronel Héctor Guzmán Corzo, Comandante del distrito número 1 de Norte de Santander, confirmó a La Opinión que la riña múltiple se produjo a la 1:00 de la madrugada del pasado domingo, por presuntos hechos de intolerancia causados por el consumo de bebidas embriagantes.  Aseguró que entre los participantes se encontraban ciudadanos adultos y residentes del municipio.

El Teniente explicó que aunque no se presentaron daños, sí se realizó la captura de un ciudadano por el delito de violencia contra servidor público. Además la Policía impuso cinco comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

El Comandante del distrito 1 señaló que para mantener el orden en el sector la Policía realiza patrullajes de forma constante, en los que también desarrollan actividades de registro y control; gestión comunitaria y de articulación con las especialidades del servicio de policía presentes en el Distrito de Policía Pamplona.


Otras noticias: Conozca el creador de las historias con plastilina


Además, Corzo indicó que alrededor del sector fueron instaladas 2 cámaras de seguridad operadas por la Policía Nacional. Expresó que gracias al monitoreo constante de estas, se logró la captura en flagrancia del ciudadano en estado de embriaguez que agredió al funcionario de policía.

Asimismo, el comandante declaró que de forma continua llevan a cabo acciones de prevención tales como campañas preventivas en articulación con la administración municipal y planes de intervención a los establecimientos abiertos al público para verificar el desarrollo de su actividad económica.

Por otra parte, sostuvo que frente a estos hechos se convocó a un consejo de seguridad extraordinario, con el fin de tomar medidas de control para evitar situaciones que alteren la convivencia, especialmente en los sectores donde hay establecimientos nocturnos.

El Teniente recordó que de acuerdo al decreto expedido por la administración municipal, los establecimientos abiertos al público de expendio y consumo de bebidas embriagantes tienen horario de cierre hasta las 04:00 horas. Afirmó que en caso de incumplimiento, la Ley 1801 de 2016, contempla multas económicas, y suspensión de la actividad.

Con respecto a los ciudadanos presuntos infractores, dijo que corresponde la imposición de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia o capturas por delitos en relación a la integridad y el patrimonio económico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día