Con un mensaje de esperanza dirigido a los jóvenes y una agenda política activa en la región, el congresista Diógenes Quintero Amaya cerró sin saberlo su última jornada pública horas antes del accidente aéreo que enluta a Norte de Santander y al país. Un video publicado en sus redes sociales, la noche previa al siniestro, hoy cobra un significado especial para quienes seguían de cerca su trabajo político y social.
El último mensaje político dirigido a los jóvenes
Entre los fallecidos, los nombres de Diógenes Quintero Amaya y Carlos Salcedo han tenido un impacto especial en la opinión pública. Quintero era representante a la Cámara por Norte de Santander, ocupaba una de las curules de paz y ya había inscrito su candidatura para un nuevo periodo legislativo. Abogado egresado de la Universidad Libre de Cúcuta y especialista en Derecho Administrativo, su trayectoria estuvo marcada por el trabajo territorial y el diálogo con comunidades jóvenes.
Puede leer: Perdí a mi hermano de luchas: la sentida carta de Wilmer Carrillo a Diógenes Quintero
El último video que publicó en Instagram, el martes 27 de enero a las 7:52 p.m., muestra a Quintero hablando directamente a las nuevas generaciones.
“La desconfianza de los jóvenes en la política es válida, porque durante muchos años la política les ha fallado, los ha ignorado y los ha usado, recuperara esa confianza no se logra con discursos hay que invitarlos a participar” dice el joven político en el video.
Asimismo agrega: “Cuando los jóvenes sientan que son protagonistas, la política va empezar a cambiar”. Diógenes inspiró la construcción de la reforma joven que actualmente cursa en el Congreso.
Y fue fiel defensor de que la política debe servir para convertir las ideas en realidad, buscaba darle mejores oportunidades a los territorios de Norte de Santander, dónde según el representante miles de jóvenes tienen sueños, talento y voz.
Minutos finales del vuelo y activación de protocolos
El avión siniestrado era una aeronave Beechcraft 1900, con matrícula HK4709, operada por la empresa Searca. A bordo viajaban 13 pasajeros y dos tripulantes. Tras perderse la comunicación, Satena activó los protocolos de búsqueda junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Aeronáutica Civil, mientras se seguía el rastro de la posible trayectoria del vuelo.
La aeronave agotó su autonomía de vuelo cerca de las 2:00 p.m., dos horas después del tiempo estimado de llegada. Poco después se confirmó la noticia más dolorosa: los restos del avión fueron hallados completamente destruidos en la vereda Curasica, jurisdicción de La Playa de Belén, en Norte de Santander. Las imágenes del lugar evidenciaron la magnitud del impacto. No hubo sobrevivientes.
Entérese: Todos están muertos: el dramático testimonio del líder campesino que llegó al siniestro de Satena
Las autoridades confirmaron la identidad de las 15 víctimas:
- Diógenes Quintero Amaya
- Carlos Salcedo
- María Álvarez Barbosa
- Rolando Peñaloza Gualdrón
- María Díaz Rodríguez
- Maira Avendaño Rincón
- Anayisel Quintero
- Karen Parales Vera
- Anirley Julio Osorio
- Gineth Rincón
- Natalia Acosta Salcedo
- Maira Sánchez Criado
- Juan Pacheco Mejía
- El capitán Miguel Vanegas
- El capitán José de la Vega