La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Comunidad de La Esperanza bloquea vías en rechazo a relleno sanitario
Recibirían los residuos de 10 municipios de Santander y Cesar.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Julio de 2023

Desde el martes en la tarde, habitantes del municipio de La Esperanza mantienen bloqueada la vía que lleva de Bucaramanga hacia la Costa Atlántica, a la altura del sector Medio Vijagual entre El Playón (Santander) y San Alberto (Cesar) y en la zona del Tropezón (Norte de Santander) en plena troncal del Magdalena Medio, como forma de protesta al relleno sanitario que se piensa construir en este municipio. 


Lea también: ¡A meterse la mano al bolsillo! Peaje de Pamplonita podría comenzar a operar la otra semana


Integrantes del Comité Local No al Relleno Sanitario informaron a través de un comunicado que su intención con este bloqueo es “impedir que en cualquier parte de nuestro municipio se construya un relleno sanitario que reciba residuos de otro ente territorial ajeno al nuestro y que genere con ello un gran impacto ambiental negativo, que afecte la vida y la salud de nuestros habitantes”. 

La comunidad señala que este proyecto nunca fue socializado, precisando que no permitirán que se construya un vertedero de basura en su municipio y menos en medio de una zona rural, donde más de 40 familias perderían la tierra que han cultivado por años. 

La mayor molestia radica en que, al parecer, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) ya estuvo inspeccionando la zona, por lo que la comunidad prevé que están próximos a otorgar la licencia ambiental que solicitó para que comience la construcción. 


Lea además: Sector calzado necesita 2.500 empleados en Cúcuta


“Este proyecto  afecta a 16 mil hectáreas y va a quedar en medio de dos cuencas que van a resultar contaminadas, o sea que nos van a dejar sin agua para el consumo, porque nosotros no tenemos acueducto, vivimos es de unos pozos, y a eso le sumamos el problema social porque eso atraería a habitantes de la calle, así como malos olores y moscas”, dijo Fernando Mejía, integrante del Comité. 

Mejía precisó que se sienten abandonados, señalando que no han recibido el apoyo de las autoridades municipales ni departamentales, razón por la que manifestaron que mantendrán las vías bloqueadas hasta no establecer una mesa de diálogo con la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de La Esperanza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

La comunidad indicó que solo se han sentido respaldados por la Asamblea de Norte de Santander, pues 12 diputados firmaron un documento en el que expresaron su inconformidad frente al proyecto del vertedero y se han solidarizado con las familias escuchando cada una de sus peticiones. 


Lea aquí: Aumentan denuncias de candidatos sobre amenazas y extorsiones


Frente a esta situación, el diputado Rafael Cáceres expresó que se ha conocido que la empresa Bioger (entidad de servicio público de aseo ubicada en el departamento de Bolívar) que quiere construir el relleno sanitario ya ha comprado cerca de 70 hectáreas del municipio, algo que llama mucho la atención, porque al parecer, la Alcaldía nunca estuvo enterada. 

Comentó que el departamento no puede permitir que este proyecto se desarrolle en un municipio tan rico en ganadería y agricultura como La Esperanza, pues el relleno sanitario afectaría totalmente estas actividades. 

“El problema de La Esperanza nos compete a todos y por eso los estaremos acompañando para que no les vulneren sus derechos y les permitan seguir desarrollando sus actividades en tranquilidad sin que se altere la convivencia”, añadió el diputado. 


Entérese: La influenza, un virus respiratorio que se puede prevenir


Por su parte, Antonio María Pérez, alcalde de La Esperanza, señaló que desde su administración nunca han estado de acuerdo con la construcción y que tampoco les han socializado nada. 

Indicó que, frente al bloqueo de las vías, están a la espera de que mañana llegue una comisión del Gobierno para iniciar las mesas de diálogo y levantar el paro.

Corponor responde 

Desde Corponor informaron que, efectivamente, ellos recibieron la solicitud de una licencia ambiental para la construcción del relleno sanitario en La Esperanza. 


Le puede interesar: Restringen movilidad de motos en Ureña "por seguridad"


“Dentro del trámite que la Corporación ha adelantado, se admitió la solicitud y se procedió a la revisión y evaluación de toda la documentación técnica con el fin de emitir el concepto y decisiones de fondo”, mencionaron.

Sin embargo, frente a la solicitud de la comunidad de obtener información sobre el proceso que se encuentra hasta la fecha en revisión, Corponor comentó que mañana tendrán una mesa de diálogo donde harán presencia delegados de los ministerios del Interior, Vivienda, Ciudad y Territorio y del Medio Ambiente, a fin de escuchar a todas las partes y encontrar soluciones. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Comunidad señala que no permitirán la construcción de este lugar . / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día