En el sector de Juan Frío, en Villa del Rosario, el Instituto Técnico Agropecuario enfrenta serias consecuencias por el colapso de su pozo séptico. Los 600 estudiantes de la institución manifiestan preocupación ante el riesgo de contraer enfermedades.
José Gélvez, rector del colegio, informó que la emergencia se presenta desde la primera semana del mes. Explicó que la causa principal es la falta de alcantarillado de aguas negras en el corregimiento.
“Debido a esta situación, tanto las viviendas como el colegio dependen de pozos sépticos. El problema es que, al ser una zona arcillosa, las aguas no se filtran adecuadamente y terminan por estancarse”, detalló el directivo.
La comunidad educativa aseguró que esta situación fue la que provocó el colapso de la fosa en la institución. Desde entonces, denuncian la presencia de malos olores y zancudos en las instalaciones.
Estudiantes y docentes manifestaron su preocupación por el riesgo de infecciones o enfermedades generadas por el foco de contaminación. Además, se han visto obligados a dejar de usar los baños para evitar que el pozo siga desbordándose.
Otras noticias: Activan alertas en Cúcuta por nuevo caso de violencia escolar
Ante la falta de soluciones inmediatas, docentes y directivos evalúan suspender clases. Por su parte, los alumnos realizaron el pasado jueves una protesta pacífica para exigir a la administración municipal una pronta intervención.
El rector señaló que el 8 de septiembre envió una carta a la Alcaldía de Villa del Rosario para notificar el caso y solicitar atención urgente. “Necesitamos ayuda lo antes posible. El problema se agrava con el paso de los días y los padres de familia, así como los estudiantes, están muy preocupados”, afirmó Gélvez.