El proyecto de la doble calzada Pamplona-Cúcuta que se encuentra en fase de construcción desde mediados del 2018, avanza a buen ritmo.
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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, a corte del 15 de septiembre, el avance general de la obra es del 49%, destacando que se ejecutan intervenciones en aproximadamente 84 frentes de trabajo a lo largo de cinco tramos de la vía, es decir en sus Unidades Funcionales (UF).
El proyecto vial más importante de Norte de Santander es ejecutado a través del Concesionario Unión Vial Río Pamplonita S.A.S, con la construcción de 50 kilómetros de vía nueva, 3 túneles y 23 puentes vehiculares.
La Opinión, en diálogo con la entidad, indagó cómo avanzan cada una de sus UF, las obras que se están ejecutando, cuánta mano de obra se ha empleado y el impacto de la pandemia en la construcción de la autopista 4G, entre otros datos.
Avances de las UF
La ANI indicó que las dos primeras UF son las que mayores adelantos presentan.
La UF1, Variante de Pamplona, lleva un avance del 73%, mientras que, la UF2, segunda calzada entre Pamplona y Pamplonita registra un avance del 64%.
La UF3, segunda calzada entre Pamplonita y El Diamante, está en el 28%. La UF4, segunda calzada entre El Diamante y La Donjuana, tiene un avance del 25%; seguida por la UF5, entre La Donjuana y Los Acacios, que también lleva un avance del 25%.
Mientras que la UF6, que corresponde a la rehabilitación del corredor existente entre Pamplona y el sector de Betania, en el municipio de Los Patios, ya fue terminada y está en operación y mantenimiento desde diciembre de 2020.
¿En estos sectores, qué obras se están haciendo?
En la UF1 se ejecutan 4 kilómetros de vía nueva de calzada sencilla para la variante de Pamplona que incluye un túnel y 2 glorietas.
En la UF2 son 7,2 kilómetros de vía nueva de segunda calzada y 3 puentes.
En la UF3 se construyen 15 kilómetros de vía nueva de segunda calzada, 6 puentes, un túnel, un puente peatonal, un área de servicio y una zona de báscula.
Por su parte, en la UF4 son 17 kilómetros de vía nueva de segunda calzada, 11 puentes y 2 retornos. La UF5 corresponde a 6 kilómetros de vía nueva de segunda calzada, 3 puentes, 3 retornos y un túnel.
¿El túnel de Pamplona cuándo estará listo?
De acuerdo con la ANI, el túnel de Pamplona registra un avance del 82%, resaltando que actualmente se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento, por lo que tiene prevista su terminación en el primer trimestre de 2022.
El primer túnel de la región tendrá sentido de circulación bidireccional en sus 1.400 metros y una galería de emergencia de 924 metros, con3 puntos de acceso.
El túnel será entregado con un sistema de ventilación longitudinal, un sistema de detección contra incendios, iluminación, monitoreo de velocidad y un moderno sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia.
Los puentes entre Pamplona y Pamplonita, ¿cómo van?
En el tramo entre Pamplona y Pamplonita se construyen tres puentes.
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Los tres, el de la Curva de los Adioses y dos en el sector El Naranjo que ya se encuentran en actividades finales.
A lo largo del corredor vial los viaductos permitirán pasar de transiciones largas y curvas cerradas y sucesivas a tramos más amplios y seguros, con mejores pendientes longitudinales, haciendo más confortable el viaje de los usuarios.
En las cinco UF en obra se están construyendo 23 puentes vehiculares.
¿El Túnel de Pamplonita, en qué fase y porcentaje de obra se encuentra?
El segundo túnel es el de Pamplonita que hace parte de la UF3. Es una estructura de 1.071 metros, unidireccional en sentido Pamplona-Cúcuta, el cual se encuentra en etapa de excavación y presenta un avance general del 24%.
Tiene, además, una galería de emergencia de 638 metros que también se encuentra en construcción y que, al igual que el túnel de Pamplona, contará con equipos de monitoreo y controles modernos que ofrecerán un transcurrir seguro y confortable.
La pandemia, ¿qué tanto ha impactado en el desarrollo de los trabajos?
Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la ANI y el Concesionario, se logró minimizar el impacto ocasionado por la pandemia. Entendiendo que este fue uno de los primeros sectores en retomar las actividades, se adoptaron las respectivas medidas de aislamiento y protección implementadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y los protocolos de bioseguridad para permtir que la fase de construcción avanzara.
La parálisis temporal de los trabajos y la adecuación de los procedimientos tuvieron un impacto moderado en el cronograma de las obras.
Actualmente se desarrollan actividades para avanzar en cada una de las UF y muestra de ello es la entrega que se realizó de la UF6 (rehabilitación del corredor existente) en diciembre de 2020 por parte del Gobierno Nacional.
A la fecha, ¿cuánta mano de obra se ha empleado para el proyecto?
El proyecto Pamplona-Cúcuta ha fortalecido el desarrollo económico de la región y mejorado la calidad de vida de las comunidades del área de influencia, con la generación de más de 3.000 empleos, de los cuales el 65% son mano de obra del área de influencia y de la región.
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En el sector de El Raizón había problemas con la comunidad por el uso de explosivos, ¿eso ya se superó?
En el sector de El Raizón se construyen dos puentes que permiten desviar el trazado de la vía desde el costado izquierdo del río Pamplonita hasta el costado derecho y posteriormente regresar.
Para la construcción de estos dos viaductos, el Concesionario tiene dentro de sus obligaciones implementar las medidas de manejo establecidas en los instrumentos de gestión ambiental asociados a los potenciales impactos derivados del uso de explosivos y avalados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de acuerdo con la Licencia Ambiental otorgada al Concesionario.
Las actividades desarrolladas por el Concesionario son ejecutadas de acuerdo con los parámetros definidos y validados por la normatividad aplicable para el proyecto en la correspondiente autorización ambiental y validados por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental) que siempre ha realizado seguimiento detallado a cada acción.
¿Se han presentado dificultades con el tema ambiental, en especial en el Túnel de Pamplona? ¿Cómo se van superando esas dificultades con las comunidades del sector?
Para disminuir los impactos que se generan en el avance del proyecto, el Concesionario debe aplicar todas las estrategias contenidas en su Plan de Manejo Ambiental que le permite prevenir, mitigar y compensar los posibles impactos que genera la obra, de acuerdo con la Licencia Ambiental otorgada al Concesionario.
En el avance de la construcción del túnel de Pamplona, el Concesionario debe cumplir los lineamientos de la Licencia Ambiental aprobada para la UF1, los cuales han sido establecidos por la ANLA.
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