La obra de infraestructura vial más importante del departamento y que desarrolla el concesionario Unión Vial Río Pamplonita avanza a grandes pasos en sus Unidades Funcionales (UF) 1 y 2, entre Pamplona y Pamplonita, donde se está construyendo una variante de 4 kilómetros, el primer túnel de Norte de Santander, 3 puentes vehiculares y 7.2 kilómetros de segunda calzada.
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El avance de estas dos UF se debe a que fueron las primeras en obtener las licencias ambientales necesarias para la ejecución del proyecto. La UF1 se aprobó el 14 de junio de 2019, la UF2 el 02 de noviembre de 2018 y la licencia para las UF3, 4 y 5 el 26 de diciembre de 2019.
En la actualidad, el proyecto Pamplona-Cúcuta presenta un avance físico del 35% y viene ejecutando intervenciones en aproximadamente 100 frentes de obra a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios; generando cerca de 3.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales no menos del 66% son del área de influencia y la región.
La Opinión hizo un recorrido por algunos puntos del proyecto que, según explicó la Unión Vial Río Pamplonita, son los que mayores avances presentan.
Unidad Funcional 1
El primer túnel de Norte de Santander hace parte de la Unidad Funcional 1. Tiene una longitud de 1.400 metros, de los cuales ya se han excavado 1.095. La UF1 tiene un avance general del 51%.
En paralelo se está construyendo una galería de emergencia de 900 metros, de los cuales ya se han excavado 690. Estas hacen parte de los sistemas de seguridad que tienen los túneles en los proyectos carreteros concesionados a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y con los cuales el Gobierno Nacional busca fortalecer las medidas que garanticen la movilidad de los usuarios a través de los corredores viales.
Se espera que en las próximas semanas se logre la unión de los dos frentes de obra al interior del túnel (portales entrada y salida), proceso conocido como cale.
Actualmente un equipo de cerca de 130 personas trabaja en diferentes turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en los portales de entrada y salida del túnel. En la construcción se cuenta con máquinas especializadas como jumbos, robots de lanzado y cargadores de bajo perfil o ‘toros’.
El Gobierno Nacional a través de la ANI anunciaron la fase de construcción de la variante del municipio de Pamplona y el primer túnel en el año 2019.
Unidad Funcional 2
Esta UF cuenta con un avance del 45%. Con la unión del tablero del puente de la Curva de los Adioses, ubicado en Pamplona, el viaducto es la obra principal que ya se encuentra en la fase final de terminación de las actividades de los 26 puentes vehiculares que se están construyendo a lo largo del corredor vial Pamplona-Cúcuta y que le darán una geometría más recta a la vía. El avance de este puente llega al 94%.
El puente es curvo, unidireccional, de dos carriles, con una longitud de 170 metros, altura de 33 metros en su punto más alto, un ancho de tablero de 10.30 metros. Para su construcción se utilizaron 3.662 metros cúbicos (m³) de concreto y 837.6 toneladas de acero.
En esta misma UF se construyen dos puentes más, ubicados en el sector El Naranjo (Pamplona).
Uno de ellos es el viaducto 205, el cual tiene una longitud de 201 metros y a la fecha alcanza un avance del 73%. El otro es el 210, con una longitud de 55 metros y que cuenta con un avance constructivo del 82%.
Unidades Funcionales 3, 4 y 5
Las Unidades Funcionales 3, 4 y 5 (tramo Pamplonita-Los Acacios), representan el 77% de la longitud total de la segunda calzada que se está construyendo. A lo largo de estas tres UF se avanza en preparación de áreas de trabajo, labores ambientales, movimientos de tierra, levantamiento de vías de acceso y excavaciones para la construcción de 38.4 kilómetros de nueva calzada, 23 puentes vehiculares y un túnel de 1.1 kilómetros en Pamplonita.
La UF3 cuenta con un avance general del 14%. El principal adelanto se centra en la construcción de la segunda calzada en el sector de Villa Marina. En esta Unidad Funcional se construirán 15 kilómetros de vía nueva. A la fecha se alcanza un progreso del 13%.
En la UF4 se están construyendo 17.5 kilómetros de segunda calzada y a la fecha es evidente la transformación de la entrada al municipio de Bochalema. Con un progreso del 5% en la construcción de la segunda calzada, esta UF llega al 8% en su avance constructivo general.
La UF 5 por su parte cuenta con un avance general del 10%. Como una de las principales obras de este tramo se destaca la construcción del puente La Honda, ubicado sobre la quebrada La Honda (Chinácota), que tiene 385 metros de longitud y lo convierte en el más extenso de todo el proyecto. Cuenta con un avance constructivo del 14%.
La finalización de las actividades constructivas de las UF 1 y 2 está prevista para noviembre de 2021 y de las UF 3, 4 y 5, para noviembre de 2022.
Unidad Funcional 6, en operación desde diciembre de 2020
Los trabajos de la UF6 se centraron en la rehabilitación de los 72.2 kilómetros del corredor vial existente entre Pamplona y el sector Betania, en el municipio de Los Patios.
En el sector Los Acacios se construyeron 600 metros de vía nueva para completar la doble calzada hasta el peaje.
De las 6 Unidades Funcionales que componen el proyecto Pamplona-Cúcuta, la UF6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios. Este corredor vial es un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.
“Estamos en obra por lo que nuestros usuarios ya pueden ser testigos de las diferentes intervenciones que estamos desarrollando a lo largo del corredor vial. Durante la etapa de construcción pedimos a los usuarios paciencia y acatar todas las indicaciones de los trabajadores en la vía, sabemos que las obras causan molestias, pero los beneficios serán permanentes”, informó la Unión Vial Río Pamplonita.
El proyecto Pamplona-Cúcuta mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en eficiencia, funcionalidad y productividad.