Norte de Santander, con la construcción de tres túneles en los municipios de Pamplona, Pamplonita y Chinácota, se pone a la altura de otras regiones del país en materia de infraestructura vial. En total serán 2.866 metros de estas construcciones que permitirán disminuir las distancias y tiempos entre la capital nortesantandereana y la ‘Ciudad Mitrada’.
Las obras, que empezaron a mediados de 2018, con estudios desde el 2017, están a cargo del concesionario Unión Vial Río Pamplonita, que tiene como misión realizar una conexión estratégica de Norte de Santander con el resto del país.
La construcción más extensa tiene una longitud de 1.400 metros y se construye en medio de la variante para evitar que el tráfico, en su mayoría pesado, transite por Pamplona, por lo que se permitirá disminuir en más de cinco minutos la duración del viaje.
El Túnel de Pamplona, como es llamado, hace parte de la Unidad Funcional 1 y su avance constructivo llega al 67%. Tras el cale (unión de los dos frentes de obra), el cual se logró el mes pasado tras 487 días de trabajo de unas 130 personas, avanza en acciones de impermeabilización y revestimiento que superan los 435 metros.
Para su construcción se necesitaron cerca de 11.688 horas en turnos durante día y noche, jornadas en las que se excavaron 160.521 metros cúbicos de material, se instalaron 923 arcos metálicos; logrando un avance por día de 2,77 metros. Hasta el momento, en esta obra, se han utilizado 31.693 metros cúbicos de concreto.
Este túnel será bidireccional y en él se podrá transitar a máximo 60 kilómetros por hora. Cuenta con un ancho de 8,3 metros que se dividen en carriles de 3,65 metros y 50 centímetro de bermas. Su altura en el centro es de 5 metros y tendrá andenes de 1,2 metros.
Además, contará con sistemas de última tecnología de ventilación longitudinal, de información a los usuarios, iluminación, detección contra incendios, monitoreo de velocidad, cámaras de vigilancia y una galería de emergencia de 924 metros, con 3 puntos de acceso.
Debido a su extensión, este túnel se convierte en el número 12 del país más largo y el primero de Norte de Santander en entrar en funcionamiento, por lo que su puesta en marcha está prevista para el último trimestre de 2021.
Los otros túneles
El segundo túnel que se construye en la vía es el de Pamplonita, el cual hace parte de la Unidad Funcional 3. Es una estructura de 1.060 metros unidireccional, sentido Pamplona-Cúcuta, con un avance superior al 13%, representado en 260 metros de excavación.
“La construcción de este túnel es una apuesta de la ingeniería para enfrentar las elevadas pendientes, las curvas cerradas y las transiciones largas que caracterizan el corredor vial. Hace parte de la segunda calzada entre Pamplonita y El Diamante”, aclaró el concesionario Unión Vial Río Pamplonita a La Opinión.
Debido a sus 1.060 metros de extensión, este túnel será el número 14 más largo del país y el segundo en Norte de Santander.
Finalmente, para la construcción del tercer túnel, de 406 metros, que estará ubicado en el sector La Honda y que hace parte de la Unidad Funcional 5, actualmente se están desarrollando actividades preliminares y de adecuación de terrenos para dar inicio a la excavación.
Esta nueva estructura permitirá darle continuidad a la segunda calzada que conduce el tráfico de Pamplona a Cúcuta, en un recorrido en el que los usuarios también transitarán por tres extensos puentes: uno de 224 metros sobre la quebrada Iscalá -antes de unirse al río Pamplonita- y dos en La Honda (de 385 y 130 metros, respectivamente).
Más datos del proyecto
El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud total de 62,2 kilómetros, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y 23 puentes vehiculares a lo largo de cinco unidades funcionales que se encuentran en obra.
La rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, que hace parte de la Unidad Funcional 6 del proyecto, fue entregada en diciembre de 2020.
A la fecha, el proyecto, cuyo costo es de $2,07 billones, presenta un avance físico de obra del 43% y se ejecutan intervenciones en al menos 84 frentes de trabajo, generando 3.124 empleos directos e indirectos, de los cuales el 64% son del área de influencia y la región.