La viabilidad del ambicioso proyecto de red ferroviaria Tren del Catatumbo, por medio del cual se pretende unir a Norte de Santander con la Costa Caribe se mantendrá en incógnito hasta el 16 de diciembre, cuando serán reveladas las conclusiones del estudio de prefactibilidad que adelanta la Agrupación Profesional de Consultores y Asesores (APCA), integrada por las firmas Ardanuy, Deloitte, Steer y Durán & Osorio.
Así lo indicó Kadhir Kairus, subdirector de Infraestructura y Transporte Nacional, durante su participación en el Foro “Los Ferrocarriles Nacionales a 2050”, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingeniería, donde señaló que por algunos contratiempos en el desarrollo del estudio, se reprogramó la fecha de entrega de este proyecto de octubre a diciembre.
Kairus indicó, no obstante, que se ha logrado avanzar en ocho de los 10 pasos que contempla el cronograma de consultoría de prefactibilidad, de los cuales se han revisado de manera satisfactoria cinco, siendo la definición de la ruta tentativa del tren uno de los avances más significativos.
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En este sentido, señaló que luego de analizar cuatro propuestas, se escogió el trazado entre La Gloria -en el departamento del César- y Cúcuta, pasando por La Mata, Tibú y Puerto Santander, un recorrido de 247,68 kilómetros de longitud, que incluye un ramal adicional de conexión a Venezuela de 11,17 kilómetros.
Otra de las características de este trazado es que transcurriría por cuatro tipos de terreno: plano, ondulado, montañoso y escarpado; e impactaría en total nueve municipios.
¿Qué influyó? Justamente los terrenos a intervenir y la envergadura de las obras de ingeniería que se requerían en otros escenarios, como túneles de más de 50 kilómetros, nunca construidos en Colombia.
Tras la elección de la alternativa recomendada, antes de emitir las conclusiones, las firmas consultoras entrarán a analizar los aspectos de tipo económico, así como las especificaciones técnicas para la contratación de la factibilidad.
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En este sentido, se estudiarán los posibles movimientos de cargas por este corredor férreo, pensando principalmente para el transporte de carbón, del que se podría movilizar entre 1.7 y poco más de dos millones de toneladas.
Como punto en contra esta el hecho de la mayor proporción de carbón que se explota en Norte de Santander es del tipo térmico, una opción que va en contravía del cambio de modelo energético y podría ser sustituido eventualmente, aunque de acuerdo con Kairus, en el departamento también se comercializa carbón coquizable, y ese podría ser el nuevo bastión de la economía en el territorio.
De igual forma, hay una expectativa importante en torno al desarrollo agrícola en la gran región del Catatumbo, y este sería otro de los aspectos que favorecerían la ejecución de este proyecto.
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Otros proyectos en puja
El proyecto del Tren del Catatumbo es visto estratégicamente como la oportunidad de impulsar el desarrollo económico en la frontera colombo - venezolana. Las facilidades de exportación a través del Lago de Maracaibo, constituyen un gran valor agregado, a pesar de los retos que supone en materia de infraestructura.
De acuerdo con expertos del gobierno nacional, en este tipo de proyectos se busca la mayor rentabilidad, es decir, que no demanden una gran inversión económica, que dejen ganancias y beneficios importantes y que permitan movilizar grandes volúmenes de carga.
En este sentido, el Tren del Catatumbo compite con otros proyectos como el Tren del Pacífico, el tramo ferroviario entre Bogotá y el Corredor Central, el de Villavicencio y Puerto Gaitán y el Interoceánico en El Chocó, que aspira competir con el Canal de Panamá. Todas estas apuestas se encuentran en fase de prefactibilidad en la UPIT, Unidad de Planeación e Infraestructura de Transporte.
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