'Nala’, un jaguar hembra rescatada en el municipio de Gramalote comenzará ahora una nueva etapa en el Zoológico de Cali tras un año y medio de cuidados especializados en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).
Lea también: Invías habilita paso en puente metálico del corredor Ocaña-Cúcuta tras emergencia invernal
El traslado de ‘Nala’ al Zoológico de Cali se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad, en un operativo liderado por Corponor con el concurso de la Fundación Zoológico de Cali y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“El equipo veterinario sedó a ‘Nala’ en el CAV de Corponor, para garantizar su seguridad durante el viaje aéreo, acompañado por especialistas en grandes felinos”, dijo Leiny García Mora, bióloga de la autoridad ambiental nortesantandereana.
Por su parte, Yackson Alberto Cajiao Cifuentes, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, detalló que el traslado se llevó a cabo en un avión Casa 212, operado por el Comando Aéreo de Combate N°7, que voló a una altura de 9.500 pies sobre el nivel del mar para evitar alteraciones en la fisiología del animal.
Lea además: Iván Name respondió durante 7 horas en la Corte por acusaciones de recibir 3.000 millones en caso UNGRD
Carlos Galvis, biólogo y jefe de Poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, quien acompañó el proceso, aseguró que el zoológico está acreditado por la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, y cuenta con altos estándares de bienestar animal.
“El jaguar hembra tendrá un espacio diseñado específicamente para satisfacer sus necesidades físicas y comportamentales. Este traslado representa una nueva oportunidad para ‘Nala’ y cuyo caso se convierte en un ejemplo de cómo la articulación entre comunidades, autoridades y organizaciones puede garantizar la conservación de especies emblemáticas como el jaguar”, mencionó.