La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Alarma por desnutrición infantil en Norte de Santander
El departamento es el quinto del país con más casos de niños malnutridos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 8 de Octubre de 2021

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo lanzaron alertas a los ministerios de Salud y Agricultura, a la Superintendencia Nacional de Salud y a 15 gobernaciones, entre las que se encuentra Norte de Santander, para que tomen medidas urgentes que ayuden a enfrentar el incremento de casos asociadas a la desnutrición de niños y niñas menores de cinco años.  

Lea también: Pódcast La Ó | El músico venezolano que creó la orquesta Jóvenes Arcos

De acuerdo con las cifras oficiales, este año se han registrado en el departamento fronterizo 546 casos de niños y niñas de la primera infancia con desnutrición aguda (de 0 a 5 años) con tres menores muertos. 

Con los fallecidos hay dos situaciones que se están tratando de establecer si se originaron en Norte de Santander, pues mientras uno era un migrante, el otro aparece reportado inicialmente en el vecino departamento del Cesar.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la semana 32 de 2021 se han notificado en el país 8.545 casos de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, 38 por ciento más con respecto a la misma semana epidemiológica de 2020, lo que puede explicarse por las condiciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19. 

Bogotá es la región con el mayor número de casos notificados de niños y niñas de la primera infancia con desnutrición aguda con 1.525, y lo siguen La Guajira, Antioquia, Cundinamarca y Norte de Santander (ver gráfico). 
 

Casos por departamentos

 

En un oficio que fue dirigido a los gobernadores de los departamentos que generan más preocupación, entre ellos, Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira (que sigue presentando el mayor número de casos en el país), el Ministerio Público advirtió que los fallecimientos de niños y niñas menores de cinco años por desnutrición son prevenibles, y enfatizó en la importancia de “actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”.

Lea también: Zapatero remendón, un lobo solitario en las calles cucuteñas

 El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) expuso que este año se han notificado 133 muertes de niñas y niños, de las cuales se han confirmado 104, cifra que, a cuatro meses de finalizar el año, ya supera lo reportado en todo el 2020. 

Siguiendo directrices de la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, desde la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres se pidió a los gobernadores de estos entes territoriales un reporte sobre las acciones a emprender para contrarrestar efectivamente las cifras que se están presentando, prevenir su ocurrencia y superar las brechas existentes.  

A juicio del ente de control es preocupante que exista “un aumento progresivo de muertes por y asociadas a la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años, de conformidad con los reportes epidemiológicos remitidos a esta Procuraduría Delegada”.  (Ver gráfico).
 

Casos de niños muertos.

 

“Los problemas nutricionales en la población colombiana están afectando la vida, la salud y la integridad de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y sus familias, grupo poblacional por el que debemos velar para que se le garanticen los derechos humanos y su protección integral”, recalcó el órgano de control.  

Lea también: Cucuteño jugará con Selección Colombia Sub-18 de waterpolo

La Procuraduría, en un comunicado, aseguró que hará seguimiento permanente con los procuradores judiciales de familia a los indicadores que las entidades territoriales tienen a cargo y que se relacionen con una adecuada nutrición de la niñez, entre ellos, la tasa de mortalidad infantil y porcentajes de nacidos vivos con bajo peso y de retraso en talla en menores de cinco años.

Llamado de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo también se pronunció ante laos reportes de desnutrición infantil, en regiones como Norte de Santander, solicitando acciones inmediatas para contrarrestar este fenómeno social. 

Tan solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron en el país 8 muertes de niños y niñas menores de 5 años asociadas a desnutrición

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, precisó Carlos Camargo, defensor Nacional.

Lea también: Esta es la 'cirugía' para poner bajo control el riesgo en Cúcuta

El informe de la Defensoría revela que, entre enero y julio de 2021, el INS notificó 391 casos por desnutrición en niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años. Norte de Santander, con 117, es el departamento con el mayor número de casos de menores extranjeros malnutridos. (ver gráfico)
 

Casos de niños migrantes.

 

Por otra parte, el organismo resalta que los departamentos con el mayor número casos notificados de niños y niñas con desnutrición aguda de pertenencia étnica indígena son: La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

“Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la COVID-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”, apuntó Carlos Camargo.

Lea también: Buscan frenar la criminalidad en Cúcuta

Para la Defensoría, la situación nutricional de niños y niñas menores de cinco años no es un asunto exclusivo del ICBF o del sector salud. Mucho menos es un problema que se resuelva únicamente al nivel nacional –dijo– por el contrario, requiere un abordaje multisectorial y en todos los niveles de la administración pública, pues se trata de un problema multicausal.

Acciones en Norte de Santander

La Opinión contactó a Carlos Martínez,  director del Instituto Departamental de Salud (IDS), para conocer las acciones que se adelantan en Norte de Santander para garantizar una buena nutrición de los infantes.

A través del equipo de prensa de esa entidad, el funcionario envío a este medio un informe en el que se detallan las acciones que se adelantan en la región.

Lea también: ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?

En el documento, consignan que a través de capacitaciones, reuniones y seguimientos a la ejecución de los planes oficiales se hace monitoreo permanente al trabajo relacionado con la nutrición.
 

Niños requieren buena alimentación

 

El IDS asegura que ha trabajado en el fortalecimiento del Banco de Leche Humana del Hospital Universitario Erasmo Meoz, promoción de la lactancia materna y alimentación de niños pequeños, salas de lactancia materna establecidas en Cúcuta y 16 municipios más, consejerías a a un total de 4.637 madres gestantes y lactantes, entrega de material educativo y guías para atención en desnutrición y jornadas de desparasitación, entre otras actividades.

"El 60.6% de los menores con desnutrición aguda moderada o severa estaban asistiendo al programa de crecimiento y desarrollo, en lo referente al acceso a servicios de salud, la mayor proporción de niños colombianos con desnutrición aguda asistía al programa de control de crecimiento y desarrollo; en su mayoría con régimen de salud subsidiado, de sexo femenino, mayores a 12 meses de edad; madre con nivel educativo secundaria y estrato uno en su mayoría", dice el IDS.

Lea también: A mayor grado de ansiedad, mejor nivel de fluidez verbal

En reiteradas oportunidades La Opinión intentó dialogar con Jessika Danitza Flórez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Norte de Santander, pero fue imposible establecer una comunicación con la funcionaria.

La Opinión envío al Instituto una serie de preguntas, sobre el tema en mención, que no fueron respondidas porque, según un vocero de prensa, cualquier pronunciamiento regional de la entidad debe contar con el aval de la dirección nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion  

Temas del Día