En Labateca
Recientemente, la Unidad de Búsqueda de Persona dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el municipio de Labateca dos cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas en 1989 en circunstancias del conflicto armado.
Según cifras entregadas a la Unidad de Búsqueda por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH, entre 1958 y 2016 en Norte de Santander el número de personas desaparecidas sería de 3.786, de las cuales 1.178 harían parte del Plan Regional de Búsqueda Área Metropolitana de Cúcuta y Frontera, que comprende los municipios de El Zulia, Herrán, Los Patios, Labateca, Puerto Santander, Ragonvalia, Toledo, San Cayetano, San José de Cúcuta y Villa del Rosario.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, resaltó que los resultados de esta acción humanitaria fueron posibles gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Colombia GIZ, así como al trabajo articulado y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil como PODERPAZ, que en 2019 entregaron 206 solicitudes de búsqueda a la UBPD recogidas en 20 municipios del país.
Un menor
De acuerdo a la información analizada por la Unidad de Búsqueda, uno de los cuerpos recuperados en Labateca sería de un menor de edad reclutado en 1989 y el otro podría corresponder a otro habitante de la zona. Las dos estructuras óseas presentaban impactos que podrían atribuirse a un arma de fuego.
“Como parte de la acción integral, la UBPD realizó una jornada integral que incluyó la toma de muestras genéticas con quienes podrían ser los familiares de una de las personas desaparecidas y las entregó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con el fin de agilizar los procesos de identificación de los cuerpos recuperados”, señaló la UBPD en un comunicado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_