Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Si así es con un chaleco, imagínese un vehículo: congresista Garrido interpone tutela contra la UNP
Garrido denunció falta de garantías para su seguridad, cuestionó la gestión del director de la UNP y recordó que ya había recurrido a este mecanismo en noviembre pasado sin obtener refuerzo en su esquema de protección.

Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Septiembre de 2025

La representante Lina Garrido presentó una acción de tutela en contra de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues al parecer la entidad se había negado a dotar a la congresista de un chaleco antibalas.

“Si así es con un simple chaleco, imagínese una solicitud de vehículo”, fue lo que escribió Garrido en su cuenta de X, añadiendo que desde la UNP le respondieron que “no están matando congresistas”. La acción de tutela fue admitida por el Juzgado 25 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá por presunta violación al derecho fundamental de petición.

Esta no es la primera vez que la congresista de Cambio Radical por el departamento de Arauca manifiesta una desatención por parte de la UNP respecto a su seguridad, pues justamente luego de haber sido una de las voceras de la oposición en la instalación del último periodo de sesiones del Congreso, los integrantes de su propio esquema le recomendaron insistir en el aumento de las medidas para proteger su integridad.


Lea aquí: El efecto Uribe: cómo su candidatura puede alterar las cuentas presidenciales y legislativas


“Me reuní con mi esquema de seguridad y ellos mismos me manifestaron que era importante insistir en que me refuercen las medidas de protección”, confesó el pasado 21 de julio ante Blu Radio la representante araucana.

Garrido ha sido amenazada en varias ocasiones por estructuras del ELN y de las disidencias que hacen presencia en Arauca, departamento al cual la congresista representa en el legislativo.

Inclusive, según ha comentado la líder política, en el mes de noviembre también tuvo que hacer uso del mismo recurso legal para que esta entidad le prestara atención sobre las amenazas recibidas.

“Desde noviembre del año pasado que coloqué la tutela, solamente se han garantizado las medidas que ya tenía, pero no se han aumentado y espero que se hagan después de lo sucedido ayer (20 de julio)”, explicó el pasado 21 de julio agregando que se encontraba ante una “falta de garantías” para ejercer su papel como congresista opositora al Gobierno Nacional.

La representante también aprovechó la revelación de la acción de tutela presentada para criticar la adquisición de bastones de mando rezados.

“El director de la UNP está presto a garantizar la seguridad de los bandidos y a comprar “mulas” a 9 millones”, escribió Garrido, haciendo alusión a la compra de 4.833 bastones de mando y 123 mulas equipadas para comunidades indígenas.

Dicha adquisición fue justificada por el director Augusto Rodríguez ante el medio estatal RTVC como “prácticas de protección colectiva para los pueblos indígenas”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día