Por considerar que los riesgos de manipulación de los cuerpos de personas no identificadas o identificadas, pero no reclamadas que se encuentran en el Cementerio Central de Cúcuta persisten, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mantendrá las medidas cautelares decretadas desde hace un año sobre este camposanto.
Le puede interesar: 'Pasteland', el Festival del Pastel y la Avena, regresa recargado
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la justicia transicional decidió esta semana extender por seis meses más la medida, teniendo en cuenta que el plan que diseñó la administración municipal para ampliar la capacidad del lugar y disponer de un sitio específico para la conservación y custodia de los restos de posibles víctimas del conflicto finaliza en agosto de 2023.
Para adoptar esta determinación también se tuvo en cuenta que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas todavía no ha hecho su intervención en el Cementerio Central y es necesario seguir garantizando la protección de los restos.
Así las cosas, en los próximos meses continuará prohibida toda exhumación y reubicación de cuerpos no identificados o identificados no reclamados que reposen en el Cementerio, salvo que de por medio haya una orden de la justicia especial u otra autoridad competente.
Lea además: Este es el precio del Soat a partir del 1 de diciembre con el descuento del 50%
Durante este tiempo tampoco estará permitida la manipulación de los restos que se encuentran en monumentos o en fosas comunes y deberá mantenerse la custodia y debida conservación de los mismos, hasta tanto sean exhumados con miras a su identificación y cotejo por las autoridades competentes o con fines de investigación.
La JEP decidió seguir, además, con la prohibición para adelantar nuevas inhumaciones en los pabellones o áreas donde reposan o puedan reposar cuerpos no identificados o identificados no reclamados.
“En caso de requerirse nuevas inhumaciones de CNI o CINR, realizarlas en bóvedas individuales, en este o en otro cementerio de la ciudad, con la inscripción de los registros correspondientes de conformidad con las normas vigentes y garantizar su adecuada conservación y custodia”, fue una de las medidas que adoptó la Jurisdicción de Paz desde noviembre de 2021 y que se prorrogará hasta mayo de 2023.
El Plan de la Alcaldía
En agosto pasado, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, le remitió a la JEP un Plan de Adecuación del Cementerio Central, luego de la orden de arresto y el pago de una multa de $5 millones que ordenaron en su contra, por no cumplir el requerimiento que le venían haciendo desde noviembre de 2021, de adelantar las adecuaciones que fueran necesarias para asegurar la protección y custodia de los cuerpos de eventuales víctimas.