El concejal de la Alianza Verde, Víctor Caicedo, se queda en la corporación municipal. Así lo confirmó el Consejo de Estado, al resolver la apelación de la demanda de nulidad electoral que había resuelto en su contra el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en octubre del año pasado.
Le puede interesar: Se entrega otro sospechoso por el crimen de Miguel Uribe: ya son seis los capturados
Caicedo, quien cumple su segundo periodo consecutivo en el Concejo de Cúcuta y se ha caracterizado por ser un defensor de la causa animal, fue demandado por una presunta doble militancia en la que estaba incurso al momento de su elección, en 2023.
Los demandantes, Yorley Lisset Rincón Velandia y Sergio Andrés Jaimes Rueda, argumentaban que el concejal animalista se postuló a los pasados comicios con el aval de un partido distinto al que venía representando en el periodo 2020-2023 (Todos por Cúcuta), sin haber renunciado ni a la curul, ni a su militancia.
Aunque en primera instancia los magistrados le dieron la razón a Velandia y Jaimes, el alto tribunal decidió revocar el fallo inicial que sacaba del Concejo al dirigente de la Alianza Verde, al considerar que este no estaba incurso en la inhabilidad que se alegaba en la demanda.
Lea además: Montealegre prepara un plan para liberar a Epa Colombia, atendiendo la solicitud de Petro
“(…) se concluye que el G.S.C. Todos por Cúcuta, conformado para las elecciones territoriales de 2019, dejó de existir luego de que efectuara la inscripción de los candidatos para los comicios realizados ese año, por lo que el demandado no debía renunciar a su curul en el Concejo para inscribirse por otro partido o movimiento político para las elecciones territoriales de 2023, como efectivamente lo hizo”, concluyeron los consejeros de Estado.
En la sentencia de segunda instancia, contra la cual ya no proceden recursos, se advierte que los grupos significativos de ciudadanos son “asociaciones coyunturales de ciudadanos que se suman para atender una circunstancia específica sin que tengan esa vocación de permanencia que se deriva de los partidos y movimientos políticos”.
En ese sentido, recuerdan que Todos por Cúcuta inscribió candidatos para las elecciones territoriales de 2019 y señalan que su propósito se agotó con ello, “en tanto, se reitera, el propósito de aquella culmina con la postulación de los aspirantes que participarán en la respectiva elección”.
Lea aquí: Colombia y Venezuela acuerdan zona de paz y comercio en la frontera
De ahí que, el Consejo de Estado resolvió dejar sin efecto el fallo de primera instancia y, en su lugar, confirmó la credencial de Víctor Caicedo para el resto del periodo que fue elegido, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2027.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion