Gregorio Eljach asumió formalmente este jueves como nuevo procurador General de la Nación, en reemplazo de Margarita Cabello. Tendrá el reto principal de disipar las dudas de una posible falta de independencia en el cargo a raíz de su cercanía con el presidente Gustavo Petro.
En su presentación oficial se refirió a las principales líneas de acción que marcarán su gestión durante los próximos 1.461 días. Dijo que priorizará la presencia en regiones apartadas y la protección de la infancia como ejes fundamentales.
Por eso, explicó que para proteger a niños y adolescentes del país, implementará estrategias para combatir la explotación infantil y proteger a los menores en condiciones de vulnerabilidad, asegurando su bienestar como prioridad estatal.
“Durante estos cuatro años, lideraré una Procuraduría que sea pro-diálogo, pro-libertad, pro-democracia, y que ayude a sanar las heridas sociales de Colombia. Una institución que procure superar la polarización, es decir, una Procuraduría PRO-CURA”, expresó Eljach.
Lea aquí: ¿Quién era Miguel Ángel López?: el funerario asesinado junto a su familia en la vía Tibú-Cúcuta
Finalmente, reafirmó su compromiso con la defensa de sectores sociales vulnerables, como la población carcelaria, los grupos étnicos, los líderes sociales, los migrantes y las víctimas del conflicto, enfatizando en la importancia de una justicia pronta y cumplida, en colaboración con las altas cortes.
Eljach llega a ese cargo en medio de varios retos, tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro y arrasar en octubre la votación del Senado, que lo eligió por encima de Luis Felipe Henao y Germán Varón Cotrino.
Por eso, según el analista político Carlos Andrés Arias, su reto principal será mantener la autonomía en el cargo. “Eljach es uno de los procuradores con más experiencia en el manejo de temas políticos que ha tenido Colombia, pero aún está por verse su independencia y hasta dónde llegará en la delgada línea de investigación, control preventivo y sanción de la clase política de la que él es un símbolo”, dice el analista.
Con independencia se habla también de la manera como abordará la facultad que tiene la entidad para sancionar funcionarios elegidos por voto popular, con lo que Petro no está de acuerdo, y por la cual fue sancionado él cuando era alcalde de Bogotá (decisión que luego fue tumbada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y el excanciller Álvaro Leyva por él conocido caso de Pasaportes, entre muchos funcionarios.
Sobre este tema cabe recordar que recientemente el Consejo de Estado confirmó las competencias de la Procuraduría General de la Nación para sancionar a elegidos por voto popular. En el fallo, la corporación aclara que las sanciones con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos emitidos por el Ministerio Público pasarán automáticamente a revisión ante el Consejo de Estado.
Conozca: Apretón presupuestal del Gobierno Nacional es positivo, pero insuficiente, dicen expertos
“La decisión que se tomó hoy, que tiene fuerza de unificación de Sala Plena, o sea, es de carácter obligatorio y va a cobijar los casos posteriores que tengan estas mismas características.
La Sala Plena decidió acoger el criterio expuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia C030 de 2023, en la que señaló el alcance del recurso de revisión que está previsto en la ley 2094”, explicó el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves.
A su llegada al cargo, Eljach designó al exministro de Justicia Néstor Osuna como nuevo procurador para los Derechos Humanos.
Ante la designación, el exministro aseguró que uno de los problemas más graves que enfrenta Colombia es con relación a los Derechos Humanos, especialmente por el asesinato de líderes sociales, por lo que le van a dedicar todos los esfuerzos que desde la entidad sean posibles para mejor su situación.
Ese nombramiento, según Carlos Andrés Arias, refleja una tímida y complaciente reacción con el Gobierno de ese ente de control ante esa problemática. “Aunque las calidades de Osuna y su conocimiento son intachables”, explicó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion