La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña concentra el 40% de las especies de aves que hay en Norte de Santander
Avistamiento de aves en la provincia de Ocaña.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Gracias a las bondades naturales y la biodiversidad de fauna y flora, Colombia ostenta nuevamente el título de campeón en el Global Big Day, el evento de ciencia colectiva más importante del mundo, dedicado al avistamiento de aves en un solo día.

En Norte de Santander, la participación fue masiva en numerosos lugares, propiciando momentos de esparcimiento durante el trabajo de campo y la observación detallada de los tesoros emplumados que posan involuntariamente ante las lentes de los sofisticados aparatos digitales.

En esta ocasión, el bosque Tarigua de Ocaña se consolida como el sitio con mayor cantidad de avistamientos en el departamento.  

Entre los observadores más destacados de Norte de Santander se encuentra Wilson Ortega, guía turístico y fotógrafo de naturaleza, quien logró registrar 78 especies diferentes de aves en los alrededores de Ocaña.


Conozca: En marcha, Unidad de Bienestar Animal en Ocaña


Su compromiso y pasión por el cuidado de los recursos naturales lo convierten en un ejemplo digno de imitar para todos aquellos que valoran y protegen la biodiversidad, según manifiesta Leonardo Ortiz López, ecologista e integrante del Club de Observadores de Aves Zorzales.
 

El bosque Tarigua de Ocaña se consolida como el sitio con mayor cantidad de avistamientos. Foto Cortesía
El sitial de honor 

En mayo, los pajareros colombianos emprenden su acostumbrado vuelo hacia las inhóspitas montañas, con la ilusión de capturar imágenes inéditas que crean conciencia ecológica y, de paso, enaltecen a su tierra en la cima de la biodiversidad.

En esta ocasión, el país con aroma a caña y café alcanza el título, mostrando sus riquezas y destinos turísticos a los amantes de los misterios de la naturaleza, preservados a través de la ornitología.

Colombia lidera el listado con un total de 1.557 especies registradas, ubicándose en la cima de la competencia que reúne a observadores de aves de todo el mundo. Después aparece Perú, y en tercer lugar Brasil, ambos con una gran biodiversidad y un firme compromiso de los ecologistas con la conservación de las especies.

A nivel nacional, Meta ocupa el primer puesto, seguido de Antioquia y Putumayo, demostrando la distribución equitativa y el atractivo potencial avícola del país. Norte de Santander se posicionó en el lugar 26, con un notable registro de 231 especies de aves, destacando especialmente el bosque Tarigua de Ocaña.

Existe un potencial en esta zona del país y debemos promover mecanismos para la conservación de la biodiversidad. Ahí estuvimos varios equipos explorando la diversidad. El resultado fue maravilloso e importante para la promoción del turismo y un reconocimiento a los apasionados por el medio ambiente. Es fundamental que las autoridades vean el aviturismo como una opción para generar progreso y desarrollo en la región”, afirma William Ortega.

Ortega instó a la actualización de los datos, la formación de guías locales y la adecuación de infraestructura para generar ingresos en beneficio del medio ambiente, impulsando programas de reforestación que mantengan el equilibrio del ecosistema. “Estamos hablando de unas 300 especies de aves concentradas en la región, lo que representa el 40 por ciento de las especies en Norte de Santander, ratificando el potencial existente en la zona”, precisó.


Lea además: Alcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad


El Global Big Day 2024, además de ser una competencia, también se convierte en una oportunidad para unir a personas de diferentes países en torno a la conservación de las aves y su hábitat. Con esta victoria, el país reafirma su posición como un destino imperdible para el avistamiento de aves y como líder en la protección de la vida silvestre a nivel mundial, agrega el ambientalista.
 

El bosque Tarigua de Ocaña se consolida como el sitio con mayor cantidad de avistamientos. Foto Cortesía
Experiencia única

Los integrantes del Club de observadores de aves el Zorzales con equipos en mano participan activamente en las caminatas turísticas por la cordillera. 

Fundado en el año 2019 han dejado una huella ecológica en la región con los promotores Mario Alejandro Lemus, Johana Gómez, Yolanda Pulido, Yeiron Navarro, Yeini Yohana Guerrero y Leonardo Ortiz López.

La ingeniera ambiental de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, y tecnóloga de guianza turística del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Johana Gómez, participa en el club integrado por varios aficionados a la ornitología, biodiversidad, conservación del medio ambiente y la fotografía.

“Hacemos visitas a la zona rural donde tratamos de conocer las temáticas de las personas asentadas en los territorios cerca de las reservas forestales y las especies que se pueden avistar”, precisó. 

El 11 de mayo se celebra el día mundial de las aves en el cual participó el club Zorzales en diferentes partes del territorio como el hormiguero de la Torcoroma, perteneciente a la corporación pro aves de Colombia y en la vereda Piritama adscrita al área natural única de los Estoques. Asimismo, se incorporan a representantes del Jardín Botánico de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña y la Asociación para el desarrollo turístico de La Playa de Belén.

“Quisimos integrar puntos para tener amplia la visión de las aves, alimentando las riquezas de nuestras comarcas. Las aves corresponden a un indicador de conservación de un ecosistema rico en fauna y flora para mostrar la biodiversidad en la provincia”, recalcó.


Entérese: Satena estudia posibilidad de reactivar ruta aérea hacia Ocaña


La iniciativa busca visualizar los ecosistemas y mantener esas fuentes de vida. Una salida productiva donde mostramos a través de las plataformas digitales los encantos existentes en el Norte de Santander, especialmente en Ocaña y los alrededores, recalcó la ingeniera Johana Gómez Mora.

El bosque Tarigua de Ocaña se consolida como el sitio con mayor cantidad de avistamientos. Foto Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día