La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Estas fueron las condiciones de los campesinos de El Tarrita para quitar el bloqueo en la vía Cúcuta-Ocaña
Las comunidades exigieron fechas tentativas para la reubicación de las familias damnificadas de las veredas El Tarra, El Molino, Remolinos, Puerto Rico, Brisas de El Tarra y Quebrada de Paramillo.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 16 de Mayo de 2024

Luego de varias horas de concertación entre damnificados, el Ministerio Público, alcalde y autoridades se logró despejar la vía en el sector El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.

La arteria vial se encontraba bloqueada desde el martes en las horas de la mañana debido a la demora en el proceso de reasentamiento de las personas afectadas por la avenida torrencial.
 
El primer mandatario local Huber Darío Sánchez Ortega expuso las implicaciones de cerrar el paso nacional para la economía de la región y los manifestantes concedieron un compás de espera hasta el 30 de mayo para la instalación de la mesa técnica con la presencia de representantes del Gobierno nacional.
 
Sánchez indicó que los procesos administrativos son demorados y se debe tener todos los soportes para la adquisición de los predios que no revista un riesgo para la comunidad.
 
Por razones de agenda de los funcionarios del resorte nacional y departamental dieron un ultimátum hasta el 6 de junio para cumplir la palabra empeñada hace un año cuando el desastre natural, de lo contrario volverán a taponar la arteria vial, indicó el presidente de la Junta Directiva de la vereda El Tarra, Álvaro Jácome Rangel.


Lea además: Manifestantes levantaron el bloqueo en la vía Cúcuta-Ocaña


En la conciliación jugaron papel fundamental el Defensor Regional del Pueblo, Evert Jesús Pallares Baene, el presidente de la Asociación de personeros del Catatumbo, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano y el procurador provincia Handy Francisco Pacheco Mejía quienes presentan las inquietudes en el orden nacional.

A un principio de acuerdo llegaron los manifestantes para habilitar el paso en la vereda El Tarrita./ Foto: Javier Sarabia/ La Opinión
 
Pliego de peticiones

Los temas planteados en el pliego de peticiones para ser debatidos en la mesa de conciliación y diálogo corresponden al estado de los procesos encaminados a la adquisición de predios y proceder con el reasentamiento. 

Asimismo, fechas tentativas para la reubicación de las familias damnificadas de las veredas El Tarra, El Molino, Remolinos, Puerto Rico, Brisas de El Tarra y Quebrada de Paramillo. También la reubicación de las personas ubicadas en alto riesgo.
 
Gestionar la condonación de créditos bancarios solicitados para agricultura por los campesinos que lo perdieron todo. Subsidios de arrendamientos hasta cuando se cumpla a cabalidad el proceso de reasentamiento.
 
Ayudas alimentarias mensuales, reubicación y construcción de las sedes educativas afectadas del Remolino, Brisas de El Tarra y El Tarra, asimismo garantizar el transporte escolar permanente a los niños campesinos.
 
Implementar proyectos productivos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria en la zona afectada.


Lea además: Cierre total de la vía Cúcuta-Ocaña cesará hasta que entreguen respuestas concretas


Estudios y diseños para el nuevo trazado de la carretera con el fin de mitigar los riesgos. Instalación de 20 puentes hamacas prometidos por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

Los damnificados dan un ultimátum hasta el 6 de junio para concretar los compromisos./ Javier Sarabia
 
Asocarbonor fija posición

El cierre de la vía Cúcuta-Ocaña en El Tarrita pone en riesgo la integridad de las promesas hechas a una comunidad y a un sector que es columna vertebral de la economía en Norte de Santander, así se expresó Asocarbonor en reclamo por la lentitud con que avanzan las soluciones para esta comunidad de Ábrego.

“Alzamos la voz para denunciar la negligencia gubernamental ante la situación que presenta esta zona desde hace un año”, denunció el gremio carbonero. Agregó que Norte de Santander, como segundo mayor poseedor de títulos mineros de carbón en Colombia, depende críticamente de esta arteria vial para la movilización de millones de toneladas de carbón y coque hacia los principales puertos del Océano Atlántico como Santa Marta y Barranquilla. 


Lea además: Damnificados de El Tarrita tocarán puertas a nivel nacional


Demandamos acción, no palabras: Es incomprensible que, con las regalías generadas por el carbón ascendiendo a más de $8 billones de pesos el año pasado, nuestras vías cruciales se desmoronen y nuestras comunidades queden expuestas al borde del desastre”, sentenció Asocabonor, que además solicitó la implementación de un diálogo Gobierno -Comunidad y sectores productivos para que se impulse la ruta de las soluciones.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Los damnificados dan un ultimátum hasta el 6 de junio para concretar los compromisos./ Javier Sarabia
Temas del Día