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Ocaña
Cierres viales por obras en Ocaña generan alarma entre comerciantes de la carretera
Piden flexibilizar los horarios para mitigar el impacto socioeconómico.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 11 de Junio de 2025

Los comerciantes asentados en el eje vial desde la Ye de Astilleros hasta Agua Clara, Aguachica, sur del departamento del Cesar, reclaman a las autoridades competentes socializar y buscar alternativas de los cierres viales temporales para ejecutar obras en el municipio de Ocaña.
 
Aclaran que no se oponen a los proyectos encaminados al desarrollo de la región, pero se deben buscar mecanismos para evitar el descalabro económico de las personas que obtienen el sustento diario en la orilla de la carretera con el paso de las tractomulas.


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A petición de la alcaldía de Ocaña, el Instituto Nacional de Vías expidió la resolución 00528 del 28 de febrero de 2025, a través de la cual se suspende el paso de tractomulas para facilitar la maniobra de los operarios en la construcción de los cruces especiales encaminado a la descontaminación de las aguas del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.

Damnificados de la vereda El Tarrita solicitan replantear los cierres de la arteria vial. / Foto: Cortesía

 

Replantear los cierres 

Uno de los puntos álgidos en el corredor vial Ocaña-Cúcuta es la vereda El Tarrita donde los damnificados apenas se reponen de las afectaciones económicas ocasionadas por la avalancha de hace dos años.
 
Ese lugar fue el epicentro de la reunión de los representantes de las actividades comerciales en la orilla de la carretera, los cuales solicitaron la implementación de estrategias para no agravar la situación.
 
El presidente de la Junta de Acción Comunal, Álvaro Jácome Rangel, propone mecanismos para no perjudicar a los vendedores de comida, montallantas, lavaderos de vehículos, restaurantes y productores de la zona con las severas restricciones en el tráfico vehicular.
 
Califican como un segundo golpe en el bolsillo de los pequeños comerciantes y la petición busca la implementación de otros métodos para avanzar con las obras.


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El representante del Comité de veeduría, Freidy Jácome, expondrá la inconveniencia del cierre total de la arteria vial. “Se puede trabajar en contraflujo a un solo carril o también en las horas de la noche para mitigar el impacto económico”, puntualizó.

 Damnificados de la vereda El Tarrita solicitan replantear los cierres de la arteria vial. / Foto: Cortesía

 

En busca de alternativas 

Ante las inquietudes de los distintos gremios el secretario de Desarrollo Económico y Productividad de Norte de Santander, Olger López, convocó a una reunión este jueves 12 de junio en la Cúpula Chata para analizar el cronograma de las actividades trazadas para ejecutar los cruces especiales y el intercambiador vial proyectado en el municipio de Ocaña.
 
El funcionario escuchará a los voceros de los distintos sectores económicos del departamento para adoptar un Plan de Manejo del Tránsito, PMT, menos traumático mientras avanzan las obras encaminadas a la descontaminación y descargue de las aguas servidas donde se invierten 9.000 millones de pesos con la interventoría. Asimismo, analizar el cronograma del intercambiador vial para mitigar la congestión a la entrada de la avenida Francisco Fernández de Contreras, por un monto que supera los 23.000 millones de pesos.


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Damnificados de la vereda El Tarrita solicitan replantear los cierres de la arteria vial. / Foto: Cortesía
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