Quedó grabado el preciso momento en el que un avión ruso militar de la era soviética se partió en dos en el aire en la región de Ivánovo, en Rusia. En este siniestro murieron siete personas que iban a bordo de la aeronave con más de 50 años de funcionamiento.
El grave accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre, pero en los últimos días se han conocido imágenes inéditas que muestran los momentos finales de la aeronave que se desintegra en el aire y los siete miembros de la tripulación. La aeronave se estrelló tras la ruptura en el aire, según informaron las autoridades.
La grabación muestra al avión de carga pesada ruso modelo A-22, el último ejemplar del turbo hélice más grande del planeta, el An-22, cuando se parte en dos cerca de la base aérea de Ivanovo, a 250 kilómetros al oeste de Moscú.
Accidente de avión An-22 evidencia desgaste acelerado en la Fuerza Aérea rusa
El incidente no solo generó conmoción en la región, sino que se ha convertido en un símbolo del preocupante deterioro de la industria aeronáutica y militar rusa.
Lea aquí: Macron y Putin acuerdan diálogo en medio del conflicto internacional
Según Euromaidan, Rusia ha perdido alrededor de 170 aviones en combate desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022 a Ucrania. Esto representa cerca del 10 % de su flota previa a la guerra, un golpe significativo para la capacidad operativa del país.
El experto checo Jakub Janovsky, citado por Euromaidan, advierte que el desgaste podría reducir la flota rusa de aviones de combate en hasta 40 % cuando termine la guerra.
Impacto también en la aviación civil rusa
Sumado a ello, el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania estima que las aerolíneas rusas podrían perder casi el 30 % de sus aviones para 2030 debido a las sanciones internacionales, que dificultan la adquisición de repuestos, mantenimiento especializado y acceso a aeronaves occidentales.