La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que su Gobierno no permitirá ninguna acción que vulnere la soberanía nacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que el Ejército estadounidense podría intervenir “por tierra” contra los cárteles mexicanos.
“La soberanía no se negocia”: respuesta de Sheinbaum a Trump
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que México mantiene una relación de coordinación y colaboración con Estados Unidos, pero nunca de subordinación.
“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos. Somos dos países iguales (…) La independencia y la soberanía no están en negociación”, afirmó.
La mandataria también recordó que a principios del siglo XX, fuerzas estadounidenses ocuparon temporalmente el puerto de Veracruz, un hecho histórico que, dijo, marcó la determinación del pueblo mexicano por defender su independencia.
Puede leer: EE. UU. pide a sus ciudadanos abandonar Venezuela por riesgos de seguridad
Diálogo sí, intervención no: postura del Gobierno mexicano
Sheinbaum reiteró que México está dispuesto a dialogar y trabajar con Estados Unidos —como con cualquier otro país—, pero dejó claro que estas relaciones deben basarse en el respeto mutuo y la cooperación bilateral, sin imposiciones.
Las declaraciones de Trump sobre los cárteles
Las palabras de Trump surgieron en el contexto de recientes operaciones militares estadounidenses en el Caribe contra objetivos vinculados al narcotráfico, incluido el bombardeo en Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro.
“Los cárteles dirigen México. Es muy triste ver lo que le ha pasado a ese país”, expresó el mandatario estadounidense al justificar la idea de actuar “en tierra” contra organizaciones criminales.
Frente a estas declaraciones, Sheinbaum restó importancia al tono utilizado por Trump y aseguró que forma parte de su estilo de comunicación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.