Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Terror en Tibú: secuestran a madre e hija y hallan un cadáver en vía pública
El cuerpo pertenece a un hombre sin identificar, que habría sido asesinado.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Enero de 2026

El recrudecimiento del conflicto armado en el Catatumbo no se quedó en el año pasado. A pesar de que apenas han transcurrido once días del nuevo año, los enfrentamientos armados, los secuestros y los homicidios no dan tregua, especialmente en el municipio de Tibú.


Además: "Murió haciendo lo que amaba": Fabián, una historia letal de pasión por las motos en Norte de Santander


Las últimas horas han estado marcadas por la violencia en esta población. En un corto tiempo fue hallado un hombre sin vida y, además, una madre y su hija fueron secuestradas, al parecer, por hombres armados.

En ambos casos, la información disponible es escasa y, de manera preliminar, se presume que los responsables serían los grupos armados que se disputan el control del territorio: el Eln y la disidencia de las Farc.


También: Perseguido de muerte: una sola bala acabó con Chata, el joven asesinado en el barrio Las Delicias, de Cúcuta


En la capilla

En la madrugada de ayer, 10 de enero, un hombre fue hallado tendido en plena carretera. No se trataba de alguien en estado de embriaguez ni de una persona durmiendo: era un hombre muerto, con aparentes señales de que su deceso se produjo de manera violenta.

Fueron algunos conductores de volquetas que transitaban por la oscura vía La Y de Astilleros-Tibú quienes dieron aviso del hallazgo, lo que rápidamente generó alarma entre los habitantes del municipio.

El sujeto, de cabello oscuro y de aproximadamente 25 años de edad, vestía un suéter azul y un bluyín, no tenía calzado y yacía bocarriba, con su ropa mojada. El cuerpo fue encontrado en el sector conocido como La Capilla de la Niña.

Este punto, ubicado en la vereda La Varela, corregimiento La Llana, corresponde a un lugar donde se construye un homenaje a una niña de la zona que falleció hace algunos años. Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni sobre la causa exacta de su muerte.


Le puede interesar: Misterioso degollamiento en La Parada: lo mataron con un cuchillo en Villa del Rosario


Se llevaron a las dos

Horas antes, un nuevo caso de secuestro se registró en la temida vía hacia La Gabarra. En la tarde del pasado jueves, Karla Alexandra Montilva viajaba con destino a ese corregimiento cuando, a la altura del kilómetro 28, la menor, de apenas 12 años, fue interceptada por sujetos armados que la retuvieron y, posteriormente, habrían citado a su madre, María, en ese mismo punto.

Según informó el defensor de derechos humanos Olguín Mayorga Pérez, los hombres armados le habrían dicho a la mujer, de 43 años, que le entregarían a la menor; sin embargo, terminaron llevándose a ambas con rumbo desconocido. Al parecer, el hecho estaría a cargo del Eln, aunque esto no ha sido confirmado ni por las autoridades ni por el grupo armado.

Hijos y otros familiares de la mujer exigen una pronta liberación y piden que se respete la vida de las secuestradas, de quienes no se tiene información desde hace más de tres días.


Siga leyendo: ¿Mató al Diablo? Hombre capturado con balas y drogas, es señalado de un despiadado asesinato en Cúcuta


También en La Llana

Este hecho ocurrió en un sector de la vía que recientemente ya había sido noticia por el secuestro de cinco uniformados de la Policía de Norte de Santander, quienes permanecen en poder del Eln, según informó la misma entidad.

Aunque inicialmente fue un secreto a voces, el pasado sábado el Frente de Guerra Nororiental confirmó, mediante un comunicado difundido en sus canales oficiales, que son los responsables de la retención de los patrulleros Daniel de Jesús Granada Quiroz, Ramón Alberto Coronel Medina, Edwin Fabián Manosalva Contreras, José Ricardo Carrillo Romero y Carlos Eduardo Barrera, adscritos a las estaciones de Policía de Petrólea, Tres Bocas y Tibú.

La organización guerrillera los acusó de presuntamente hacer parte de una red de apoyo al Frente 33 de la disidencia de las Farc. Además, aseguró que los uniformados se encuentran en buen estado de salud y que recibirán un trato digno mientras permanecen retenidos, anunciando que en los próximos días darán a conocer las condiciones para su liberación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día