Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Eln y disidencias de las Farc se retiran de Venezuela tras acción militar de Estados Unidos
Según diversos informes de inteligencia, el repliegue incluye a comandantes reconocidos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 8 de Enero de 2026

Tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, cabecillas de grupos armados colombianos que presuntamente operaban desde Venezuela han iniciado su regreso a territorio colombiano, informó una fuente militar este martes 6 de enero.

Cabecillas de grupos armados colombianos huyen a Colombia tras captura de Maduro

Bogotá sospecha que líderes de organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y facciones disidentes de las extintas Farc, que durante años habrían operado desde zonas fronterizas venezolanas, están intentando regresar tras la caída de Maduro.

Según diversos informes de inteligencia, el repliegue incluye a comandantes reconocidos, todos ellos vinculados a los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental del Eln, así como integrantes de disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Márquez.


Lea aquí: Senado de EE. UU. frena a Trump en posibles acciones militares contra Venezuela


Motivos del repliegue y presiones de seguridad

Fuentes militares y de inteligencia señalan que la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas, ordenada por el presidente Donald Trump, habría generado un cambio en las condiciones de protección que estos grupos armados tenían en territorio venezolano.

Ese cambio ha provocado que varios de sus líderes busquen volver a Colombia, donde ahora enfrentan un escenario de alerta reforzada por parte del Gobierno colombiano.

Además de los cabecillas del Eln y las disidencias de las Farc, las autoridades han identificado al menos 186 líderes de alto y mediano rango cuyas operaciones se concentraban en zonas fronterizas, lo que podría complicar las dinámicas de seguridad en regiones como Arauca, Boyacá, Casanare y Vichada.

Alerta de seguridad en frontera y despliegue militar

La presencia de estos grupos armados ha sido motivo de preocupación en Colombia incluso antes de los hechos recientes. El Gobierno colombiano ha reforzado la seguridad en la extensa frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela y desplegado cerca de 30.000 militares para garantizar el orden ante posibles atentados o movimientos de líderes armados.

La situación también coincide con una persistente violencia en regiones como El Catatumbo, donde el Eln y otras facciones han protagonizado enfrentamientos que han causado desplazamientos y crisis humanitarias en años recientes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día