El periodista mexicano Julián Mazoy, originario de Sonora, fue liberado este jueves tras permanecer 17 horas detenido e incomunicado por agentes venezolanos en la frontera con Colombia. Mazoy, quien intentaba ingresar al país para cubrir la situación política tras la captura de Nicolás Maduro, relató en un video difundido en sus redes sociales y en una entrevista posterior los detalles de su retención, que calificó como «ilegal» y marcada por «tortura psicológica».
En el video compartido en su cuenta de X (@MazoyJulian), Mazoy expresó su agradecimiento por la presión social que impulsó su liberación: “Después de diecisiete horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados el periodista Jeff Martínez y yo. Diecisiete horas sin poder hablar con nuestra familia. Diecisiete horas con la intención de sostenernos cantidades infinitas más de tiempo si no hubiera sido por las redes sociales. Un abrazo a todos. Estoy bien», dijo.
El mexicano afirmó que, gracias a la presión que se ejerció en redes sociales, el gobierno venezolano se vio obligado a liberarlo, junto a otro periodista colombiano que coincidió con él en su intento de ingresar a Venezuela.
Mazoy, detenido junto al periodista colombiano Jeff Martínez en el cruce fronterizo de Tienditas (entre Cúcuta, Colombia, y Ureña, Venezuela), describió las condiciones de su reclusión en una entrevista con Juan Pablo Pérez en Radio Fórmula de México. Según su testimonio, fueron incomunicados, despojados de sus pertenencias y sometidos a inspecciones exhaustivas por agentes de inteligencia venezolanos.
«La celda, de apenas 4×4 metros, contaba con cadenas colgando del techo y el suelo, una cubeta llena de cucarachas y la presencia constante de al menos cinco agentes armados. Hubo muchísima tortura psicológica; podemos hablar de ello más adelante. No me pusieron un dedo encima, estoy sano, pero fue un ambiente de intimidación constante”, expuso.
Los agentes fronterizos venezolanos, presuntamente de la Guardia Nacional, exigieron a los periodistas que confesaran su labor informativa, ya que informaron que el ingreso de corresponsales extranjeros está prohibido en Venezuela. Mazoy explicó que intentaron entrar como turistas, pero ante las sospechas fueron retenidos.
Puede leer: Con aval de la Registraduría, David Luna oficializa su candidatura presidencial
«Las autoridades revisaron teléfonos y computadoras durante al menos seis horas, solicitando desbloqueos para inspeccionar el contenido», dijo. Como parte de la presión, le entregaron un libro de Gabriel García Márquez titulado El secuestro, interpretado por Mazoy como un gesto irónico.
La detención generó alarma en el gremio periodístico, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) alertó sobre su desaparición y documentó al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en la frontera entre el 5 y el 7 de enero.
Mazoy narró que escucharon rumores de un traslado a otro centro, lo que aumentó la incertidumbre, hasta que repentinamente les notificaron su expulsión y un veto de ingreso a Venezuela por diez años.
Julián Mazoy es un periodista mexicano-estadounidense originario de Sonora, reconocido por su trabajo en medios como SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora. Se ha destacado como «cazador de bots» y experto en inteligencia periodística, con investigaciones sobre campañas de guerra sucia política, financiamiento de propaganda y el uso de redes sociales en contextos electorales.
Mazoy es considerado cercano al obradorismo, el movimiento político izquierdista y populista impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y asociado al partido Morena. Aunque se presenta como independiente, sus apariciones en medios y entrevistas revelan una afinidad con posturas progresistas y antiestablishment.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .