La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mascotas
Tenga cuidado si tiene un perro potencialmente peligroso: en Colombia debe cumplir varios requisitos
El Pit Bull terrier americano, es una raza inteligente, amigable, no obstante, es catalogada como potencialmente peligrosa.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 3 de Noviembre de 2024

Las mascotas esos seres sintientes adorados por las familias se han caracterizado por ser una gran compañía, amigos fieles e incondicionales.

Tener una mascota requiere de mucha responsabilidad, en su cuidado, salud, alimentación y protección.

Hay un aspecto importante a tener en cuenta, su comportamiento y la conducta que se le debe enseñar para que no sean agresivos.

Por su naturaleza e instinto, un perro si es atacado por alguno de su especie, se defenderá. Aunque muestren cariño y afecto con la familia y los niños a veces su comportamiento puede cambiar.

Para los expertos la mayoría de las mascotas son territoriales y necesitan tener su propio espacio, eso no significa que el cánido sea agresivo, sino que forma parte de su ADN animal y para que su comportamiento no sea fuerte hay que socializarlos con los demás animales de su especie y sacarlos a pasear.


Le puede interesar: ¿Por qué los perros se han convertido en problema de salud pública en Los Patios?


Sin embargo hay razas especiales, de mayor atención, las denominadas potencialmente peligrosas y en Colombia según la Ley 746 de 2002 por la cual se regula su tenencia hay 13 tipos de raza que deben ser controladas y personas sin conocimiento de ellas no se deberían tener.

Los caninos prohibidos son: el American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y el Tosa Japonés.

De hecho, en Colombia está prohibida la importación de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier y menos reproducirlos en criaderos, norma que no se cumple.

No obstante, la raza más estigmatizada las dos últimas décadas es el Pit Bull. Para muchos de las más agresivas y temida por lo cual en varios países ha sido restringida y en otras partes reguladas.

El temperamento del Rottweiler es fuerte, pero tranquilo, dócil, pese a que es una raza considerada peligrosa.

El temperamento del Rottweiler es fuerte, pero tranquilo, dócil, pese a que es una raza considerada peligrosa.

A cumplir con la Ley

En Colombia es común ver un Pit Bull en cualquier lugar como una mascota normal, pero hace sentir miedo y respeto.

Lastimosamente la estigmatización que tiene este canino ha llevado a tener restricciones y a sus dueños tomar ciertas medidas de seguridad para su tenencia.

Son muchos los casos de Pit Bull que han atacado a adultos y niños dejando consecuencias graves y negativas por lo que está raza debe cumplir con requisitos especiales y es contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual además del certificado de vacunas obligatorio y el certificado de sanidad vigente, expedido por la secretaría de salud del municipio.

Si usted no está en capacidad de tener un perro de estas características con las exigencias de ley, evítese problemas. No lo tenga simplemente porque es una moda.

De igual manera, La Ley 746 en su Artículo 108-I, establece que todos los ejemplares caninos que pertenezcan a la categoría establecida, deben ser registrados en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos que se establecerá en las alcaldías municipales, para obtener el respectivo permiso, pero la gran mayoría no lo tienen.


Le puede interesar: Aterrador: bebé de 14 meses fue atacada por un pitbull en Los Patios


 

Para poder tener un perro de raza especial, llámese Pastor alemán Rotweiller, y las anteriormente mencionadas deben contar con una póliza de responsabilidad civil extracontractual y daños terceros.

Estos seguros también manejan ciertos rangos de límite y es que el perro debe estar entre una edad de los 3 meses y los 9 años de edad. Fuera de este rango, no se aceptan nuevas pólizas para mascotas.

El Dogo argentino, suele considerarse un perro potencialmente peligroso, por su relación estrecha con las antiguas peleas entre caninos.

El Dogo argentino, suele considerarse un perro potencialmente peligroso, por su relación estrecha con las antiguas peleas entre caninos.

Poco conocimiento

La Opinión visitó algunas agencias de seguros para conocer qué tanto sabe la gente de este tipo de servicios. Pero la sorpresa fue mayor al saber que son muy pocos o casi nada que los dueños adquieran un seguro de vida para sus seres sintientes.

Pero ¿cuál es la razón para que los dueños de mascotas no lo adquieran? Doris Tatiana Rincón asesora de la agencia Fabio Becerra & Ltda, dijo que la gente no tiene mucho conocimiento del tema y a lo mejor no lo ven necesario. Pero si hay seguros globales que cubren lo básico, como servicios médicos, muerte accidental, plan exequial, daños a otras mascotas y en caso de pérdida.

“No se vende porque las personas no lo solicitan no tienen información, falta de pedagogía (campañas por parte de la Policía para la prevención)  a pesar de existencia de la ley”, señaló la asesora.

Pero cuánto puede valer una póliza para una mascota altamente peligrosa,  el costo de dicho seguro está por el orden de los $570.000 y $650.000, que muchos no están en condiciones de pagar, pero la ley se debe cumplir.

Sin embargo, existen unos más económicos, pero en caso de una situación grave contra terceros no le cubrirá el total de los daños ocasionados.

Danilo Henao Saldarriaga, asesor de ventas de la compañía Sura, sostuvo que “manejamos la póliza de mascota global que tiene varias coberturas, entre ellas está la responsabilidad civil por daños a terceros y gastos de defensa.


Lea más: ¿Cómo identificar el estrés posvacacional en las mascotas?


 

Henao precisó que el seguro tiene cubrimiento de  $37 millones, en caso de hacer daños a terceros, es decir puede ser otra mascota o a una persona.

Si se tratará de un canino de alta peligrosidad que realmente cubre, el asesor explicó “estas pólizas no se paran ninguna raza, todas tienen la misma cobertura, independiente que sea de alta peligrosidad o criollos”.

¿Pero si una mascota hace un daño irreversible a un tercero cómo funciona la póliza estos casos?

Henao explicó que “en el efecto que una mascota le haga un daño a un tercero, el afectado debe serle la reclamación al dueño y este responder por los daños y perjuicios que haya ocasionado, y luego hacer la reclamación a la aseguradora para el debido reembolso”.

De acuerdo a lo expresado por el asesor de seguros, si su mascota agrede, ataca a otra mascota o persona, como dueño está en la obligación de pagar alrededor de los $2'320.000. Además tendrá que pagar por todos los daños causados a la mascota.

Si el daño excede el valor de la póliza el propietario del canino debe compensar los demás gastos que no cubre el seguro.

Por ello antes de tener un perro potencialmente peligroso, debe pensarlo muy bien.

Para tener en cuenta

*Estas son las sanciones si no cumple con las restricciones 
- No portar correa $196.170.

- No llevar bozal puesto $392.236. 

- No contar con la póliza de responsabilidad extracontractual $786.000
- Si una mascota PPP ataca a una persona ocasionándole lesiones de cualquier tipo la multa es de $786.000.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día