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Cúcuta
Colegio de Cúcuta, el mejor del país en la prevención de sustancias psicoactivas
Tres maestras de la institución educativa ganaron un premio entregado por el Ministerio de Salud.
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Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 1 de Noviembre de 2024

El colegio Julio Pérez Ferrero está de fiesta, tras haber recibido un premio nacional de manos del Ministerio de Salud y Protección Social, que lo posiciona como la institución educativa con mejores prácticas en torno a la prevención de sustancias psicoactivas en Colombia.

Lo anterior, en el marco del Encuentro Nacional de Referentes Territoriales sobre Convivencia Social y Consumo de Sustancias Psicoactivas, celebrado en el transcurso de esta semana en Bogotá.

El encuentro tuvo como propósito reforzar la salud pública en el ámbito regional, promoviendo la convivencia y previniendo la violencia en diversos entornos, uno de ellos, las instituciones educativas oficiales y privadas en el país.

‘Construyendo Sueños’

El colegio recibió uno de los seis premios a nivel nacional, en la categoría de Entidades educativas: Instituciones de Educación Básica y Media, por la estrategia ‘Construyendo Sueños', Empoderamiento Socioemocional y Proyecto de Vida’.

Según se conoció, el proyecto fue creado por las docentes Deysi Rolón, Andrea Toscano y Angie Mojica, con el apoyo de toda la comunidad educativa y tras varios meses de arduo trabajo.


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Para Angie Mojica, una de las autoras del proyecto, “es importante apostarle a este tipo de iniciativas. Nosotros hemos querido apostarle a la educación emocional con el fin de que los niños tomen mejores decisiones teniendo en cuenta el contexto social en el que viven”.

De sectores vulnerables

Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes en la institución educativa Julio Pérez Ferrero son de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y muchos de ellos conviven diariamente con situaciones de violencia en sus hogares.

Además, el centro educativo tiene sus tres sedes en los barrios Cundinamarca, San Miguel y Nuevo Horizonte; sectores donde hay altos índices de expendio y consumo de drogas, a la par de la inseguridad.

Las docentes recibieron el diploma de manos del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Foto Cortesía.

 

Debido a esto, “gracias al proyecto se han fortalecido las habilidades socioemocionales y ha mejorado la toma de decisiones en cuanto a lo que les ofrece el contexto”, puntualizó la docente.


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Una opinión similar es la de Deysi Rolón, otra de las involucradas en el proyecto ‘Construyendo Sueños’, quien refirió que se puede transformar a partir de la educación, y esa es la apuesta de toda la institución educativa Julio Pérez Ferrero.

La docente fue crítica al informar que “Cúcuta tiene uno de los índices de sustancias psicoactivas más altos no solo en Colombia sino también a nivel internacional,” por lo tanto es crucial generar esa conciencia en los jóvenes a partir de estrategias como ‘Construyendo Sueños’.

¿En qué consistió?

El objetivo principal de la iniciativa fue consolidar la elaboración de proyectos de vida sólidos mediante un ambiente protector y pacífico, fortaleciendo a su vez las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

La prevención del consumo de sustancias alucinógenas fue otro de los objetivos de ‘Construyendo Sueños’, el cual a través de jornadas lúdico pedagógicas, los estudiantes pudieron crear diarios y cajas para anotar todo lo que ellos querían para su proyecto de vida.

Además de las evidencias físicas, en una página web donde se iba documentado todos los avances de la iniciativa, y acorde a los datos suministrados por las docentes, el 80 por ciento de los estudiantes desde los grados preescolar hasta once definieron su proyecto de vida.

Durante la estrategia ‘Construyendo Sueños’, 2.500 alumnos de la institución educativa Julio Pérez Ferrero hicieron parte de la actividad, otro factor que hizo que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el viceministro Jaime Urrego les entregaran el diploma a las maestras.

Los alumnos del colegio participaron activamente durante la estrategia, quienes lograron fortalecer sus habilidades desde las diferentes actividades del ser, pero sobre todo a soñar en grande.


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