Mediante un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln) aseguró que la masacre de la familia López Durán “fue perpetrada por integrantes del denominado Frente 33 de las extintas Farc, al tiempo que nos comprometemos en dar con los responsables del crimen”.
Lea aquí: Benjamín falleció en un accidente en la vía a Puerto Santander
Agrega el documento “informamos que el Eln no tiene ninguna responsabilidad en los hechos (la masacre), al tiempo expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de consideración con la familia, amigos y en general con el pueblo tibuyano”.
Esto concuerda tal y como lo anunció este medio de comunicación en su edición del jueves, 16 de enero en la que fuentes indicaban que, presuntamente, integrantes el Frente 33 de la disidencia de las Farc habrían sido los responsables de las muertes del funerario Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo, de 11 meses, el miércoles en la noche en la vía que comunica a Cúcuta con Tibú.
Más de cincuenta muertos
El baño de sangre en Tibú es devastador. Desde hace unos 20 años los habitantes del Catatumbo no sentían una escalada de violencia de semejante calibre, como la que se registró el jueves, desde la mañana, cuando el Eln le declaró la guerra a la disidencia de las Farc y el caos se desató.
Enrique Pertuz, presidente de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos (Corporeddeh), ha estado al tanto de la situación, monitoreando constantemente las muertes registradas.
Al cierre de esta edición habría más de 50 muertos, entre ellos seis firmantes de paz, según dijo Pertuz. La cifra podría ser mayor, pues hay zonas donde no se ha podido informar la cantidad de cadáveres que dejó a su paso el enfrentamiento entre ambos grupos armados ilegales.
Conozca: Nueva masacre en Norte de Santander: cuatro hombres fueron asesinados en el Catatumbo y la cifra puede aumentar
Los municipios de El Tarra, Tibú, Teorama, Hacarí y Convención se convirtieron en el epicentro de los enfrentamientos entre ambos grupos subversivos que fueron dejando a su paso una serie de cadáveres entre civiles y guerrilleros, así lo informó Pertuz.
“Se presume que puedan ser muchos más, pero hay veredas en las que no se ha podido verificar porque la comunidad no puede salir de la casa”, comentó.
Ayer circuló en redes sociales el video de una mujer joven herida, de quien aseguran sería la pareja sentimental de Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, uno de los líderes del Frente 33 de la disidencia de las Farc, siendo trasladada en una camilla, luego de recibir un disparo en la cabeza. No obstante, la noticia no ha sido confirmada por las autoridades.
El ‘Florero de Llorente’
La guerra entre ambos grupos armados ilegales habría sido el resultado del asesinato de López Rojas, reconocido por su trabajo en la región del Catatumbo. En diferentes municipios la guerra se volvió a sentir.
Solamente se escuchaban disparos y los gritos de dolor de las víctimas que iban cayendo con el paso del tiempo, generando el pánico entre la población que quedó en la mitad del fuego cruzado.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion