Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Dos muertos y un herido dejan enfrentamientos entre Eln y disidencias de las Farc en Sardinata
Sucedió en la vereda San Martín de Loba.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Abril de 2025

Una jornada marcada por el miedo y la zozobra vivieron los habitantes de San Martín de Loba, una vereda ubicada en la zona rural del municipio de Sardinata, luego de que se registraran fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales la mañana del lunes.


Además: Esto es lo que se sabe sobre la muerte de una pareja en Cúcuta


Los combates comenzaron hacia las 10:30 a.m. y se extendieron hasta horas de la tarde, dejando a la población civil atrapada entre los disparos, con graves consecuencias.

Según se conoció, los enfrentamientos se originaron luego de que integrantes de la disidencia de las Farc intentaran ingresar a la zona, al parecer, para recuperar el control territorial. Sin embargo, ese sector estaría bajo dominio del Eln, cuyos hombres reaccionaron inmediatamente, desatando una serie de combates intensos que afectaron directamente a la comunidad.

La balacera fue tan fuerte que se escuchaba desde distintas partes de la vereda. Algunos residentes relataron que las ráfagas de fusil eran constantes y que también se escucharon detonaciones, lo que los obligó a refugiarse en sus viviendas sin poder salir durante varias horas.

Muy cerca del lugar donde ocurrió el enfrentamiento funciona una institución educativa rural, lo que generó aún más pánico. Al conocer la situación, varios padres de familia corrieron hasta la escuela para buscar a sus hijos. El temor de que una bala perdida alcanzara a alguno de los estudiantes o docentes los hizo actuar de inmediato.

En medio de ese momento de desesperación, uno de los padres que llegó a la institución resultó herido por un proyectil. Se desconoce si fue alcanzado por una bala perdida o si fue víctima de un disparo directo, pero el hecho es que quedó lesionado y tuvo que ser trasladado de urgencia al municipio de Tibú, que está más cerca que Sardinata. En el hospital local fue atendido y se encuentra estable.


Siga leyendo: Estos son los hombres que se fugaron de la estación de Policía de Villa del Rosario


Los enfrentamientos también dejaron a dos combatientes muertos, cuyos cuerpos permanecieron tendidos en la zona hasta la mañana del martes. Durante varias horas del lunes no fue posible realizar el levantamiento debido a los riesgos que persistían en el área.

Finalmente, una funeraria del municipio de Tibú logró ingresar a San Martín de Loba y trasladar los cadáveres hasta Cúcuta, donde fueron entregados a las autoridades competentes para su identificación.

Los hermanos

Pero ese no fue el único hecho que causó preocupación entre los pobladores. En medio del temor que se vivía en la vereda, dos menores de edad, hermanos de 15 y 11 años, desaparecieron.

Según versiones recogidas por este medio, los niños decidieron huir en una motocicleta tras conocer que su familia habría sido amenazada por la disidencia de las Farc. Aprovecharon un momento de calma y se marcharon, sin avisar a nadie, con la esperanza de alejarse del peligro.


Lea más: Cayó alias Rony en Ocaña señalado de, presuntamente, coordinar las milicias urbanas del Eln


La angustia por su paradero creció durante todo el lunes y parte del martes. No se sabía si habían logrado salir de la zona o si habían sido víctimas de algún hecho violento.

Fue solo hasta la tarde de ayer que se confirmó que los menores aparecieron en Bucaramanga, sanos y salvos. Aunque estaban asustados y cansados, se encontraban fuera de peligro y a salvo del conflicto que afectó su vereda.

Este episodio de violencia dejó marcada a toda la comunidad de San Martín de Loba. Los habitantes pasaron una jornada entera entre disparos, angustia y miedo por sus vidas. Hasta ahora, no se ha informado si la fuerza pública reforzará su presencia en el sector o si se activarán rutas de atención para los afectados.

Aunque el lunes pasó, en la vereda permanece el temor a nuevos combates, represalias o enfrentamientos. Las familias siguen a la expectativa, alertas por si el fuego vuelve a aparecer entre las montañas que rodean su territorio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día