Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cúcuta: iban por militar retirado, pero mataron a policía pensionado en velorio de su papá
JEP rechaza atentado, porque el mayor del Ejército en retiro es compareciente en un caso de falsos positivos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Julio de 2025

La familia Buendía Pérez hoy no solo llora la partida de Víctor Manuel, quien a los 85 años murió por una enfermedad y era velado la tarde del sábado. También está destrozada por el fallecimiento de Exlir Daniel, de 47 años, el menor de cuatro hijos, quien precisamente se encontraba en el velorio de su padre la tarde del sábado, cuando fue víctima de un ataque sicarial.

Un sujeto llegó en una moto y disparó varias veces contra los dos hombres que se encontraban afuera de la funeraria Rincón, en pleno centro de Cúcuta. Uno de ellos fue el policía pensionado, quien se encontraba en compañía de su cuñado y yerno de Víctor Manuel, el mayor retirado del Ejército Daladier Rivera Jácome.


Lea además: Aprovechó que le vendía comida a la familia para abusar de un niño, en el barrio Ospina Pérez de Cúcuta


“Nosotros estábamos adentro. Solo escuchamos los disparos. Cuando salimos ya los habían atacado. No supimos cómo sucedieron los hechos (…)”, dijo el hermano de Exlir Daniel.

Las víctimas fueron llevadas a la clínica San José, pero los médicos no pudieron hacer nada por el policía en retiro, porque solo un balazo bastó para arrebatarle la vida, lo recibió en el pecho. Mientras tanto, Rivera Jácome sí fue auxiliado por los médicos y su pronóstico es reservado.

Este medio conoció que no hay cámaras de seguridad en funcionamiento en inmediaciones de la funeraria, en la avenida 2 entre calles 11 y 12 del barrio La Playa, que permitan tener las características del sicario y del vehículo en el que se movilizaba.

“Era un buen amigo, buen hijo, buen hermano, buen esposo. Un hombre ejemplar. El llevaba tres años de retirado, porque salió beneficiado con la ley que le permitía pensionarse a los 22 años de servicio. No nos explicamos por qué sucedió esto. La delincuencia en Cúcuta está desbordada y hay mucha impunidad”, dijo René Castro, amigo desde la adolescencia de Exlir Daniel Buendía.


Le puede interesar: Pichi tenía libertad condicional, pero delinquiría en Cúcuta bajo la fachada de taxista


Castro mostró su indignación, porque a pocos metros queda el Centro de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del parque La Victoria o Colón y la patrulla “llegó 10 minutos después” del hecho.

“Con Exlir Daniel fuimos la primera promoción de bachilleres del Colegio Cristo Rey, en 1995, en La Ermita. Él nunca se metía con nadie, solo se dedicaba a su familia”,  agregó Castro.

El fallecido deja dos hijas de 12 y 19 años. La madre, de 75 años, se enteró en la tarde de ayer de la muerte de Exlir Daniel, porque la familia esperó el tiempo prudente para darle la trágica noticia. Además, hace seis meses, perdió a su hija mayor por un cáncer.

El sepelio de su esposo, que se iba a cumplir este domingo, fue pospuesto para hoy, con el fin de darle el último adiós a sus dos seres queridos en un mismo acto. 

Ataque
Daladier Rivera Jácome. herido en el ataque sicarial (izq). Exlir Daniel Buendía junto a su padre Vícto Manuel.

Implicado en falsos positivos

En los pasillos de la Policía Metropolitana de Cúcuta se dice que el ataque sería contra Daladier Rivera Jácome, quien es testigo y autor en ejecuciones extraoficiales de ciudadanos en Norte de Santander.


Lea también: Investigan el extraño asesinato de Miquito en la vía Teorama-Convención


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el atentado e informó que Rivera venía dándole la cara al país como compareciente en el ‘Caso 03 - Subcaso Catatumbo’, referido a los falsos positivos en esta subregión, en el que el mayor (r) “ha reconocido su responsabilidad en los hechos y ha realizado valiosos aportes a la verdad sobre graves crímenes cometidos por agentes del Estado en el marco del conflicto armado”.

“La JEP expresa su solidaridad con las familias afectadas por este hecho violento y desea una pronta y satisfactoria recuperación para el compareciente herido. Asimismo, le pide a las autoridades competentes que adelanten las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y lleven a los responsables ante la justicia”, afirmó la JEP.

A Rivera (y a otros 10 imputados) se le vincula al caso de 43 asesinatos, cuando era jefe de la Sección de Inteligencia de la Brigada Móvil 15 y de la Central de Inteligencia de Ocaña (Cioca).


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día