José Virgilio Rubio fue atendido por los enfermeros de combate.
Entre tanto, José Virgilio Rubio Espinel, de 63 años, quien también fue impactado y se rumoró que había muerto, fue atendido por las tropas del Ejército y evacuado al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, donde hasta el cierre de esta edición se recupera de las heridas.
Rubio fue presidente comunal de El Infierno que está a pocos metros de la vereda Miraflores, hace algunos años, por lo que es reconocido en la zona.
Jaime Marthey, defensor regional del Pueblo, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad de esta población. “Exigimos mayor presencia institucional, pero no solo militar, sino asistencia social, humanitaria, que la Alcaldía cumpla con la entrega de ayudas inmediatas ordenadas por la Ley 1448, para que, por lo menos puedan sobrellevar la tragedia que están padeciendo las comunidades”, dijo.
¿Cómo fue?
Según algunos habitantes de esta zona rural de Cúcuta, inicialmente se registraron enfrentamientos entre miembros del Eln y las Agc, en territorio venezolano que colinda con Banco de Arena.
Sin embargo, cuando un grupo de ‘gaitanistas’ retornó al territorio colombiano “empezó a dispararle al que se encontraba en el camino”, denunciaron, en medio del pánico, los pobladores.
En la arremetida contra la población civil murieron los dos hombres y salió herido el tercero, aunque inicialmente se rumoró que cuatro personas habían sido asesinadas en la vereda Miraflores.
Otro saldo
Casi al mismo tiempo, tropas del Ejército y de Policía que estaban adelantando operaciones en la zona desde los últimos días, sostuvieron un combate con este grupo de ‘gaitanistas’ lo que dejó a cuatro presuntos integrantes de esta organización armada ilegal muertos y un capturado, según informaron las autoridades.
El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que en medio del operativo se incautaron de cuatro fusiles, una pistola, munición, radios y otros elementos analizados por las autoridades.
El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, agregó que esta operación es el resultado al llamado de la comunidad para garantizar la seguridad en la zona.