Con la presencia de personalidades de Venezuela y Colombia, altos funcionarios del gobierno regional, representantes de las cámaras de comercio, autoridades migratorias y organizaciones internacionales, se inauguró este viernes la sede del Consulado de San Antonio del Táchira, la primera sede que atenderá a los colombianos en Venezuela.
El cónsul Alejandro Mahé Matamoros, quien antes de 2019 ejercía el cargo, volvió a la casa consular situada en el Barrio Miranda, carrera 20, entre calles 3 y 4 del municipio Bolívar.
Vale recordar que el Consulado de San Antonio fue cerrado el 23 de febrero de 2019, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, que se produjeron durante el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria.
Lea: Transportistas de la frontera se declaran en Hora 0
Desde entonces, los colombianos residentes en Venezuela tenían que atravesar los puentes internacionales para realizar sus procesos de documentación en el Corregimiento La Parada.
Ahora, el horario de atención se mantendrá desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, a partir del lunes 3 de julio.
Los ciudadanos podrán acceder a todos los trámites consulares, como: expedición de identificación de documentos colombianos, pasaporte, cédulas, registros y trámites notariales en el exterior como reconocimiento de firma, entre otros.
Mientras que los extranjeros podrán tramitar las visas solamente de forma virtual, sin necesidad de acudir a la oficina.
Durante el evento protocolar, Mahé Matamoros apuntó que tras largos años de ausencia, el gobierno de Colombia restablece en Venezuela los servicios consulares y escogió la Villa Heroica por lo que representa, una comunidad hermana con un vínculo de sangre.
“Estamos acá para acompañar, tanto a nuestros hermanos colombianos como a los venezolanos, en sus necesidades de trámites de documentos, porque sin importar qué cédulas portemos aquí estamos unidos en esta frontera, que es dinámica, no por la cantidad del comercio, sino porque la gente que vive aquí, vive en los dos países y se mueve de un lado a otro”, refirió Mahé.
Conozca: Reactivan buses interurbanos en la frontera, pero las vías no están en buenas condiciones
De momento, el Consulado de San Antonio se ha aprovisionado con una planta eléctrica, puesto que en esta localidad los apagones son frecuentes; no obstante, el cónsul expresó que contingencias siempre existirán y en caso de tener fallas en la conexión a internet se quedarán varados, y aún así tratarán de ir resolviendo.
En cuanto a la situación que atraviesan cientos de ciudadanos colombianos nacionalizados en Venezuela y que presentan cédulas objetadas, refirió que tratarán de ponerse de acuerdo con el Saime para identificar todos estos casos.
El secretario general de Cancillería de Colombia, José Antonio Salazar Ramírez, declaró que el cónsul Alejandro Mahé es un embajador de carrera diplomática con muchos años de servicio, y un conocimiento pleno y total.
Además, refirió que el Consulado de San Cristóbal será abierto prontamente y también planean abrir las oficinas consulares de otros estados de Venezuela.
Entérese: ¡Atención! Venezolanos podrán realizar proceso de apostilla en Cúcuta
También expuso la necesidad de hacer controles flexibles, que lleven al ciudadano a comprender que debe formalizarse, “que es mejor estar sometido a la ley que al miedo enorme de la ilegalidad”.
Comunicó que en San Antonio abre el primer Consulado porque después de Caracas es el que más demanda tiene.
Aseguró que cuando fue ministro encargado atravesó sólo el Puente Simón Bolívar en busca de una sede para el consulado, entonces pensó que la mejor idea era que se reabriera en la misma dirección donde ya había funcionado, motivo por el cual hizo el empeño desde la Cancillería para que se reactivara lo más pronto posible, aunque reconoció que debieron hacerlo un poco antes.
Cabe destacar que la comunidad colombiana en Venezuela ve como una buena noticia la apertura del Consulado, así como los sectores empresariales de la región, que esperan que las relaciones se afiancen cada vez más.
Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, desde la casa consular, manifestó que este consulado fue cerrado de manera tempestiva, lo que obligó a que las personas tuvieran que cruzar al otro lado de la frontera.
“Tenemos que celebrar esta nueva reapertura que debió haber sido hace bastante tiempo”, añadió la representante gremial. Asimismo, invitó a los colombianos a invertir en esta frontera dinámica que esperan volver a ver crecer como era antes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion