Ante los prolongados apagones que se presentan en el estado Táchira, Venezuela, las fuentes de energías alternativas se han vuelto cotizadas y demandadas en la región, porque cada vez más los habitantes buscan mantenerse alumbrados y con conexión a internet durante las terribles horas sin electricidad.
Una de las opciones que están siendo más buscadas por los venezolanos son los bombillos recargables, los cuales se consiguen en diversas presentaciones, marcas, autonomía y precios que oscilan entre 6 y 15 dólares. Este tipo de bombillos registran alza en las ventas de ferreterías y comercios de insumos eléctricos de hasta un 10%, apuntó William Carvajal, distribuidor de artículos eléctricos en San Cristóbal.
Carvajal explicó que las ventas han aumentado, pero no de forma drástica, toda vez que los bombillos recargables más económicos se ubican en 6 dólares, lo que equivale al sueldo mínimo establecido en el país. “Muy pocos vienen y se llevan uno o dos bombillos”.
Lea también: En Colombia, solo el 33,5% de las empresas sobreviven al término de 5 años
En cuanto a los paneles solares que también se observan en gran parte de estos negocios, Carvajal explicó que no tienen la suficiente salida, debido a que es un sistema muy costoso, y para una casa humilde un panel le podría costar entre 80 y 100 dólares en la medida barata. Algunas personas que manejan mejores recursos sí logran invertir en este tipo de energía verde.
También se ha vuelto muy popular un sistema de mini UPS para mantener cargado el router de internet, con autonomía de hasta 8 horas, cuyo aparato alcanza hasta los 40 dólares.
El otro sistema que se ofrece es un sistema de batería con inversor que genera al menos 4 horas con electricidad en bombillos, producto que puede costar 500 dólares, y es utilizado en negocios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion