La Fundación Brigitte Bardot informó este domingo el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Brigitte Bardot, actriz y cantante francesa de 91 años que alcanzó fama internacional en la década de 1950 y que, tras abandonar el mundo del espectáculo, dedicó el resto de su vida a la defensa del bienestar animal.
Bardot saltó a la fama internacional con la película 'Y Dios creó a la mujer' (1956), escrita y dirigida por su entonces esposo Roger Vadim. Sin embargo, a principios de la década de 1970, anunció su retiro de la actuación y se volvió cada vez más activa políticamente, especialmente en su apoyo a los derechos de los animales.
Nacida en 1934 en París, Bardot creció en una familia católica tradicional, pero destacó lo suficiente como bailarina lo que le permitió estudiar ballet y obtener una plaza en el prestigioso Conservatorio de París. Simultáneamente, encontró trabajo como modelo, apareciendo en la portada de Elle en 1950 con apenas 15 años.
Puede leer: Carolina Cruz y Lincoln Palomeque celebraron Navidad juntos tras su separación
A principios de la década de 1960, Bardot apareció en una serie de películas francesas de gran repercusión, incluyendo el drama nominado al Oscar 'La verdad', de Henri-Georges Clouzot; 'Un asunto muy privado', de Louis Malle (junto a Marcello Mastroianni); y 'El desprecio', Jean-Luc Godard. En la segunda mitad de la década, Bardot aceptó varias ofertas de Hollywood, entre ellas '¡Viva María!', una comedia de época ambientada en México con Jeanne Moreau, y Shalako, un western con Sean Connery.
Bardot también tuvo una carrera musical, que incluyó la grabación de la versión original de 'Je T'Aime... Moi Non Plus' de Serge Gainsbourg, que este había escrito para ella mientras mantenían una relación. Se retiró de la actuación en 1973, a los 39 años, tras rodar la película romántica 'La edificante y alegre historia de Colinot'. Su principal objetivo fue el activismo en defensa de los animales, uniéndose a las protestas contra la caza de focas en 1977 y fundando la Fundación Brigitte Bardot en 1986.
La actriz francesa ha sido hospitalizada en varias ocasiones en los últimos meses. El pasado mes de octubre saltó a los medios que estaba ingresada en Tolón desde hacía semanas por una intervención quirúrgica a causa de una enfermedad grave.
En los últimos años, Bardot causó controversia con sus declaraciones sobre política, migración o el mundo de la caza. Algunas le valieron condenas por difamación. "La libertad es ser uno mismo, incluso cuando incomoda", escribió en el epílogo de un libro titulado 'Mon BBcédaire', publicado en Francia en octubre.
En el libro también aseguraba que su país se ha vuelto "sombrío, triste, sumiso, enfermo, dañado, arrasado, ordinario, vulgar...". La derecha es el "único remedio urgentísimo para la agonía" de Francia, añadía la artista, quien reivindicó su cercanía a la ultraderechista Marine Le Pen.
Su activismo
Bardot tomó una decisión inusual para una figura de su nivel de popularidad al retirarse tempranamente de la actuación para volcar su reconocimiento público a causas sociales. En 1962, a los 28 años, marcó uno de sus primeros gestos públicos de activismo al participar en el programa televisivo 5 colonnes à la une, donde reclamó el aturdimiento previo de los animales antes del sacrificio.
Entérese: ‘Avatar: Fuego y Cenizas’: cinco razones para volver a Pandora
En 1977 protagonizó una de las imágenes más recordadas de su militancia al viajar al Ártico para denunciar la caza de crías de foca, acción que consolidó su perfil como defensora de especies vulnerables y amplificó el debate internacional sobre la protección animal.
En 1986 fundó la Fundación Brigitte Bardot, organización que con el paso de los años se convirtió en un actor relevante en la protección animal tanto en Francia como a nivel internacional. Según datos de la entidad, en casi cuatro décadas de actividad rescató a más de 12.000 animales en su centro conocido como BB Ark que opera en 70 países, gestiona cuatro refugios y cuenta con el apoyo de cientos de voluntarios y unos 40.000 donantes.
Desde la organización destacaron que el legado de Bardot continuará a través de las campañas y acciones en curso. La noticia generó reacciones de pesar en Francia y en distintos ámbitos vinculados al cine y a la defensa de los derechos de los animales.
Con información de Europa Press