Debieron pasar 15 años de carrera artística para que la actriz Constanza Hernández tuviera su verdadero debut en el cine, realizando uno de los papeles protagónicos de ‘El Paseo 8: la luna de hiel’, una nueva entrega de la saga más exitosa de la cinematografía colombiana.
Como es toda una tradición, mañana 25 de diciembre llegará esta octava entrega de una serie de películas, que con mucho color y humor, viene desarrollando los distintos aspectos de los populares paseos colombianos.
Una creación de Dago García, creador de una de las franquicias más exitosas y queridas del país, esta vez, bajo la dirección de Felipe Martínez, presentan una historia llena de humor, enredos familiares y situaciones al límite.
La historia de ‘El Paseo 8: La Luna de Hiel’ inicia cuando Rosa y Pierre, una pareja que se enamora en París, deciden viajar a Colombia para celebrar su matrimonio e iniciar una romántica luna de miel.
Lea: Lamine Yamal presumió una de sus “joyas” en el estreno de su canal de YouTube: la camiseta de Luis Díaz
Sin embargo, lo que parecía un viaje perfecto, cambia por completo cuando ambos presentan a sus familias, quienes esconden un secreto explosivo que pondrá en riesgo la esperada boda.
Junto con Constanza Hernández, el reparto lo encabezan Variel Sánchez y Maya Zapata, así como Victoria Ortiz, Daniela Tapia y los mexicanos: Erick Cañete y Fernando Memije. Además, la película cuenta con la participación especial de Christian Tappan, quien interpreta la voz del perro Choco, uno de los personajes centrales de la historia.
Tras darse a conocer en la obra de teatro ‘Gorda’, la actriz, de 38 años, hizo parte de importantes producciones de televisión, como ‘La teacher de inglés’, ‘Pasión de gavilanes 2’, ‘Chica vampiro’ y ‘A corazón abierto’.
Ahora, Constanza cumple el sueño de debutar en el cine, y más en un papel protagónico, mientras que cada vez más se interesa por el trabajo detrás de escena.
Le puede interesar: Silvestre Dangond consolidó en 2025 su reinado como embajador del vallenato
De paseo
-¿Cómo fue la experiencia de hacer parte de ‘El Paseo 8’?
Para mí es mi primera vez, entonces yo la estoy disfrutando como nunca, y más allá de eso, creo que es la primera vez que le estamos apostando como proyecto más internacional dentro de la saga.
Es decir, el hecho de que tengamos un elenco mixto que sea una parte colombiana y la otra parte mexicana, ya nos muestra que este no es un paseo convencional, no es un texto basado únicamente en la premisa de qué pasa dentro de un paseo, sino que hay historias entrelazadas mucho más profundas de los personajes.
Creo que vale la pena que la gente la vea, porque no se queda sólo en el hecho de un paseo y nos encontramos con los problemas para llegar a dicho territorio. Aquí los problemas ya vienen de años atrás.
-¿Qué fue lo primero que le llamó la atención a la hora de ser convocada para este proyecto?
Dago García me llamó a México para hacer un proyecto personal en tiempos de pandemia, pero que al final no se concretó. El año pasado nos encontramos y me cuenta de la película, y que desde la escritura pensó en mí para el papel de la madre, lo que fue toda una sorpresa para mí, y más al leer la historia, me di cuenta que no era como los anteriores paseos, que tiene mucho más profundidad, junto a la idea de tener a Felipe Martínez como director, quien ha trabajado aquí en México en Perú y otros países.
Conozca: Preocupación por Yeferson Cossio: sus hermanas hablan de su estado de salud
Es la apuesta a una comedia diferente a la que estamos acostumbrados nosotros, más romántica y más internacional, siendo un proyecto entre México y Colombia, con un elenco de ambos países.
-¿Cuéntenos sobre su personaje?
Es una mamá moderna, una mamá joven contemporánea con su hija que tiene una relación de pareja en donde se ve que todavía hay amor, hay pasión, hay coqueteo, cosa que me parece fantástica que lo hayamos creado así junto con Variel Sánchez que es mi pareja.
Mi personaje tiene esta cosa latina que es muy aspiracional, por lo que manda la hija a estudiar a Francia, dizque para que se consiga, además de hablar francés, también consiga un francés, pero resulta con un mexicano, lo que genera un choque en su familia, que se frustran un poco, pero que eventualmente con los hechos y con las experiencias que se van mostrando, va cambiando su visión del amor, su visión del mundo y su visión de las relaciones internacionales o interculturales.
-¿Cómo fue el rodaje de esta película?
Nos tocó mudarnos mes y medio a Santa Marta y vivir con las inclemencias del clima, porque yo soy de Bogotá, y además, no estoy acostumbrada mucho al clima tropical, los bichos, el calor, el maquillaje y las luces. Había días que no entendía cómo acepté este papel.
Lea también: Fallece el padre de Jessica Cediel: así fue su doloroso adiós
Además, en una parte me tocó bucear, lo cual nunca había hecho, por lo que fue quitarme un temor. Fue muy confrontante este personaje para mí, porque además, es la primera vez que hago de mamá, y eso tiene sus pros y sus contras, porque es muy bonito recorrer personajes que uno nunca ha transitado y experimentar nuevas formas de actuar.
-Cómo ve el aspecto de tener producciones con elencos de distintos países…
Colombia ya tiene una larga historia de producciones son sello internacional, y más en un mercado actual, donde nuestros países, que suelen contar con condiciones limitadas de trabajo para llevar a cabo las producciones, tenemos que rebuscar formas más fáciles de contar nuestras historias y que se vean igual de calidad a las internacionales.
-¿Cómo ha sido su trabajo radicada en México?
Pude reconocer que en Colombia somos expertos en resolver problemas en el set y trabajamos mucho más desde lo orgánico, mientras que en México están todas las ayudas como el apuntador.
Hay un respeto y un reconocimiento desde México por la industria audiovisual colombiana. He asistido a muchos festivales de cine en México y la participación del cine independiente colombiano, y creo que eso habla muy bien de nosotros.
Lea además: Sorpresa en México: Bad Bunny y J Balvin volvieron a cantar juntos
-¿Cómo ha sido su proceso de trabajo en México?
En Colombia yo empecé como administradora de empresas y mi vida cambió al asistir a un casting y me convierto en actriz, pero mi llegada a México es por un tema de salud, vine aquí por un trasplante de córneas, que requiere una larga recuperación, por lo que tuve que sacar documentos para estar legal dentro del país, y ya, recuperada, lista para volver a Colombia, mi pareja mexicano me dice y por qué no le apuestas a quedarte acá, y así lo hice.
Fui quedando en varios casting, me fui haciendo un nombre inicialmente por la publicidad, creo que en el 80 % de la publicidad de Latinoamérica se hace en México, para luego empezar a trabajar en otro tipo de producciones.
Todo esto me ha obligado a estudiar mucho, porque a diferencia de Colombia, aquí no hago comedia, porque dicen que mi tono de voz, mi aspecto físico, mi personalidad les parece que funciona más para el drama.
-¿Le interesa el trabajo detrás de cámaras?
Ahora pues también estoy estudiando dirección. Cuando llegué a México por mi tema de salud, tenía exceso de tiempo libre, no podía actuar porque no me podía maquillar, no podía exponerme a la luz.
Entérese: Luto en Hollywood: Muere James Ransone, actor de ‘The Wire’
Con todo lo que requiere el oficio de ser actriz, me metí a consumir muchísimo material audiovisual entonces veía tanto contenido que también eso es parte del aprendizaje y entonces cuando llegábamos a hacer los proyectos en pandemia, yo empezaba como a hacer acotaciones a mis colegas y a decirles mire qué tal probamos de esta forma y qué tal si hacemos así.
Luego me pedían que audicionara para los castings y luego que les ayudará a crear los personajes, por lo que me empecé a ver dirigiendo.
Desde la manera más empírica, y bueno si esto ya me gusta, lo disfruto, pues tengo que estudiarlo, y en la medida que lo estudio más me enamoro y más me doy cuenta de todo ese universo que como actriz nunca hubiera tenido la oportunidad de conocer.
No nosotros los actores estamos hechos para crear la magia, pero el director tiene toda una orquesta para que el actor pueda lucirse con su magia en un escenario, con una musicalización, con un entorno, con un vestuario y su maquillaje.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .