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Menos estrés y más productividad, los beneficios de aplicar inteligencia artificial en las empresas
El 91% de los trabajadores está de acuerdo en que una mejor administración del tiempo reduciría el estrés.

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Menos estrés y más productividad, los beneficios de aplicar inteligencia artificial en las empresas
El 91% de los trabajadores está de acuerdo en que una mejor administración del tiempo reduciría el estrés.
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Martes, 29 de Abril de 2025

Productividad, competitividad y eficiencia son algunos de los factores decisivos que se repiten al analizar el crecimiento de una empresa y que comparten algo en común: todos están relacionados con el ahorro de tiempo dentro de las compañías. 

Una correcta gestión de este recurso es imprescindible a nivel transversal de la organización ya que mejora diferentes aspectos. Una encuesta de TimeWatch demuestra que 91% de los trabajadores está de acuerdo en que una mejor administración del tiempo reduciría el estrés y un 90% concuerda en que aumentaría la productividad. In


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Esta mejora es especialmente necesaria en áreas críticas como las de contabilidad y tesorería, que tienen bajo su responsabilidad tareas cruciales, entre ellas garantizar que una empresa cumpla con los requisitos legales y reglamentarios mediante el mantenimiento de registros, y asegurar la suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, como el pago de facturas y salarios. 

En ese contexto, la inteligencia artificial está redefiniendo este back-office, convirtiéndose en un pilar estratégico para las empresas. 

La adopción inteligente de esta tecnología está marcando la diferencia en la competitividad y escalabilidad de los negocios; algo que entiende bien Payana, agente contable que usa IA para ahorrar tiempo y eliminar errores en procesos clave de las áreas contables y financieras.


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El chief growth officer (CGO) de Payana, Bruno Cortinovis, indicó que el verdadero crecimiento ocurre cuando las empresas pueden enfocarse en su visión, no en la administración. 

“El tiempo en las áreas de contabilidad y tesorería es un recurso crucial que debe ser optimizado con tecnología, aquellas compañías que no inviertan en soluciones innovadoras quedarán rezagadas, perdiendo competitividad en un entorno cada vez más dinámico”, afirmó Cortinovis

¿Cómo lo hacen?  

La plataforma que integra IA, se conecta con bancos, software contable y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), contando con dos módulos clave: uno de causación, donde automatizan el registro de facturas y optimiza la actualización contable y de tesorería, para la gestión de pagos a proveedores, empleados y servicios con total precisión.


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“En Payana, transformamos días de trabajo administrativo en minutos al integrar la IA con bancos, software contable y la DIAN en una sola plataforma, volviendo a las empresas más competitivas y eficientes”, explicó Cortinovis. 

Manifestó que un ejemplo de esto es que una vez que una factura es procesada por su agente de IA, esta queda marcada como causada en el sistema y ya no puede volver a ser transaccionada, evitando en hasta un 95% las duplicaciones y errores en la contabilidad. 

Por otro lado, el módulo de tesorería permite que el proceso de pagos se haga hasta cuatro veces más rápido que a través de bancos, esto debido a que la empresa tiene alianzas con los principales bancos del país, lo que permite acreditar los pagos entre 15 a 20 minutos

Ya son más de 3.500 las empresas que han incorporado Payana, que cuenta con el respaldo de destacados inversionistas de la región y de Estados Unidos, fondos que conocen el potencial de la innovación creada por la empresa global. 


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Por primera vez, el calzado producido en Norte de Santander estará en la vitrina de la importante feria Micam Milano de Italia.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

Los empresarios de calzado de Norte de Santander siguen en busca de nuevos mercados y, aunque la mayoría se enfoca en Centroamérica y Estados Unidos, hay algunos que apuntan al Viejo Continente en busca de que el producto fabricado en Cúcuta calce también a los europeos.

Este es el ejemplo del empresario Jairo Ramos Prado, fundador de Planeta Store y de la marca Boost Air, quien hará historia al hacer que, por primera vez, el zapato de esta zona de Colombia se exponga en la feria Micam Milano, en Milán (Italia), a finales de febrero.


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Ramos viene de participar en la Feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en Corferias (Bogotá).

Dijo a La Opinión que, este año, sus expectativas están puestas en crecer en ventas nacionales e internacionales, entre un 15% y 20%, porque quieren más mercado en Ecuador y Centroamérica.

“En Estados Unidos ya contamos con un mercado. Tenemos un código para empezar a vender por Amazon y tendremos nuestra primera participación en la feria de Milán. Vamos a llevar nuestras muestras, conocer clientes europeos y tener la experiencia de compartir nuestra marca con el mercado europeo, buscando nuevas oportunidades de negocio”, expresó el gerente.

Calzado

Jairo Ramos afirmó que cuentan con el potencial para conquistar Europa. Por eso, se atrevieron a explorarlo, porque los compradores provenientes de esos países, que han asistido a las ferias de Acicam, conocen el calzado que fabrican y están interesados. “Vamos a tener un estand y vamos a negociar con esos clientes que nos han visitado aquí”, recalcó.


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Balance 2024

El año pasado, el sector moda de Cúcuta vivió los primeros nueve meses con caídas de hasta el 40% en ventas, pudiéndose recuperar en la temporada de fin de año. En ese contexto, Planeta Store registró un crecimiento del 15%.

“Este año tenemos más colecciones, más innovación, muchos diseños. Nuestro calzado se caracteriza por los materiales, son de alta calidad, utilizamos muchas suelas en EVA (Etileno Vinil Acetato) y estamos innovando. Siempre tenemos moda fresca. Visito mucho las ferias en Estados Unidos, la de Las Vegas, miro lo que está en tendencia y lo aplico a mi compañía”, afirmó Jairo Ramos.

En promedio, vendieron el año pasado 35.000 pares en Cúcuta y, a nivel nacional, 90.000. Mientras que las ventas externas alcanzaron los 1.800 pares de zapato.

Respecto a los resultados de la IFLS + EICI, Jairo Ramos precisó que lograron clientes nuevos de diferentes ciudades de Colombia y del exterior y hay posibilidad de concretar ventas para El Salvador, Guatemala y México. Al tiempo, incrementaron los clientes ecuatorianos.

“Tenemos ventas ya confirmadas de 2.208 pares, con un valor de $264.750.000, lo que significa un aumento del 17%, con respecto a la feria de febrero del año anterior”, añadió Jairo Ramos.


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Innovación y calidad

El líder corporativo destacó que su presencia en el mercado colombiano, durante 27 años como Planeta Store y 8 años con su marca Boost Air, le ha permitido aprender de cada crisis en la frontera, para saber sobreponerse. Hoy tiene ocho tiendas en Cúcuta, una de ellas inaugurada en octubre pasado, y otra en Pamplona, que también abrieron en 2024. Así, generan entre 150 y 180 empleos.

Ante la pregunta sobre cómo hacen para mantenerse vigentes, Jairo Ramos manifestó que su fórmula ha sido innovar “y día a día hacer las cosas con mejores materiales y diferentes a los demás”. Por esto, él define su empresa con la siguiente frase: “innovación y calidad”.

“Tenemos un producto para estratos medio y medio alto, es accesible, para dama, caballero y niño, abarcamos las tres líneas. También tenemos sandalias, bolsos y productos de limpieza para esos artículos, como antiolor, impermeabilizante y para mantener el color”, agregó.

Para Ramos, el reto que enfrentan es el flujo de capital, pues, como a otros empresarios, les ha tocado apoyarse con los bancos y cartas de crédito, con el fin de resistir a la demora de los pagos, porque sus clientes, que entes les cancelaban en 30 y 60 días, se han extendido a 100 y hasta 150 días.

El director de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, aseguró que la participación de la empresa cucuteña en Micam Milano es una nueva experiencia de internacionalización y representa la posible apertura del mercado europeo para a otras compañías de Norte de Santander.


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¿Qué es MICAM Milano? 

Se realizarán en Milán, del 23 al 25 de febrero y se considera una de las ferias de calzado de calidad más importantes del mundo, la cual se lleva a cabo dos veces al año: febrero y septiembre.

Allí se reunirán productores, compradores y periodistas, para conocer las colecciones de más de 1.000 marcas y para actualizarse sobre las últimas tendencias en estilo y tecnología.

En la pasada edición de septiembre participaron 921 empresas, de las cuales el 50% correspondió a internacionales. Contó con cinco pabellones y un número igual conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for Shops.


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