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Las cinco tecnologías que una empresa debe integrar para seguir su transformación digital 
La transformación digital no es una moda, es una forma de entender a las organizaciones, las industrias y los negocios.

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Viernes, 9 de Julio de 2021

En los últimos meses se ha hablado bastante sobre el proceso de transformación digital que han tenido que pasar las organizaciones por cuenta de la pandemia, pero ahora, es momento de hablar sobre el estado de las organizaciones post pandemia, es decir, ¿qué deben hacer las empresas para estar al día en el tema de la transformación digital y estar a la vanguardia de esta dinámica empresarial que está cambiando?

Si algo enseñó esta coyuntura, es que la planeación no debe ser estática y debería basarse en escenarios y variables de control que permitan calibrar el direccionamiento en respuesta a los cambios del entorno. 

Por otro lado, la transformación digital no es una moda, es una forma de entender a las organizaciones, las industrias y los negocios, definiendo su propia visión de transformación digital para generar el norte de su proceso.
 
Pero para Axity, empresa líder en la implementación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido un reto, y ahora es más claro, entender que, en algunos casos el sector cuenta con condiciones que permiten una evolución mayor y en otros aún hay mucho camino por recorrer. 

“En Colombia corremos siempre el riesgo de no ir a la misma velocidad que van otros países en términos tecnológicos, por lo cual este es un aspecto que siempre se está monitoreando para mantenernos en el escenario competitivo internacional”, explica Edison Parra, gerente de Transformación Digital de Axity. 

La organización se dio cuenta que hay tres grandes sectores de la industria que han tenido que responder más rápido al proceso de transformación digital y aprovechar mucho más de lo que iba a pasar por la pandemia.

Sector financiero

Aunque para el sector, ya se evidencian entidades muy maduras en el tema, empezaron a necesitar el cambio en el concepto de conectividad, que se está haciendo con la nube, que se está haciendo para automatizar, entre otros interrogantes que requieren de una evolución entendiendo la nueva normalidad. De cara a los requerimientos tecnológicos se marcan tres puntos:

●    La analítica: como se aprovechan los datos obtenidos, como se definen los nuevos indicadores de gobiernos de datos y como se definen las oficinas que van a manejar estos. 

●    Ciberseguridad: Este cobró un papel muy importante a raíz de la pandemia, porque ya no se trata solamente de proteger lo que existe en los centros de datos físicos, sino lo que está en la nube.

●    Nube: Actualmente, las organizaciones están enfocadas en cómo proteger las aplicaciones y el nuevo perímetro, que es en donde están las personas trabajando, es decir, ya no es la oficina, es la casa.

Sector educativo

Sin duda, este ha sido uno de los sectores que se ha tenido que adaptar al cambio rápidamente, por ello, después de haber adoptado la transformación digital, sigue trabajando en varios frentes:

●    Consolidación de la nube para proporcionar mucha capacidad de almacenamiento.

●    Desarrollo de chatbots, aulas virtuales.

●    Implementación de realidad virtual, realidad aumentada para suplir las necesidades de las clases que requieren ser presenciales.

●    Ciberseguridad: Protección de la información y datos.

Sector retail

Este ha sido una industria de mucho cambio para grandes y pequeñas empresas. Actualmente, ya están entendiendo la digitalización y empiezan a conseguir cambios en la infraestructura de red, es decir, brindar conexión fácil, rápida y protegida al usuario, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

●    Analítica sobre los datos para conocer e interactuar mejor con el cliente.

●    Optimización de operaciones.

●    Monitoreo de experiencia digital.

Ya contamos con el 85% de nuestro personal en modalidad remota, evidenciando que sí se puede, es así como estamos  acompañando a nuestros clientes en sus procesos de desarrollo de transformación digital, desde habilitar una VPN, conseguir internet para el trabajo remoto, entre otras soluciones”, expresa Parra. 

Pero ¿cuáles son esas tecnologías que debe tener en cuenta todo empresario para mantener una competitividad y generar entornos inteligentes en el corto y mediano plazo? Axity, explica las cinco tecnologías más importantes para que una organización pueda hablar de digitalización. 

1.    Inteligencia Artificial: a nivel de generación de chatbots y agentes virtuales. Por otro lado, a nivel de Machine Learning, aprendizaje de máquina sacando modelos de predicción y análisis. 

2.    IOT: Permite analizar y automatizar qué pasa con la cadena productiva, con los espacios físicos y cómo obtener provecho de la información obtenida.

3.    Blockchain: Aunque para el entorno colombiano este tipo de tecnología no es muy común, este ayuda a que la información que normalmente se encuentra controlada y protegida en un servidor, esté distribuida en la infraestructura para sea más fácil y seguro consultarla.

4.    Entender las API: (forma que ya venimos usando) entender como un esquema de trabajo dentro de las aplicaciones, permite esa entrada a lo digital permitiendo flexibilizar el negocio colaborando con otras organizaciones.

5.    Realidad aumentada, realidad virtual: Desde Axity, entendemos que se debe tener un buen hardware y dispositivos para desarrollar este tipo de soluciones y brindar experiencias gratificantes al usuario final.

Definitivamente continuará consolidándose la visión digital, en algunos casos para habilitar el negocio de acuerdo con las restricciones que mantiene la situación actual, en otros, para reinventar a la organización en nuevos negocios. 

Sin duda alguna, el factor más importante que se debería dar es la formalización de estrategias de digitalización que capturen y mantengan el impulso que dejó la pandemia, dedicar más tiempo y recursos para mantener el camino y de esta manera seguir adoptando las nuevas tecnologías y soluciones.

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Con información de Axity

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