La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Inversión necesaria
Es crucial destacar la decisión de fortalecer la seguridad utilizando herramientas tecnológicas.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Mayo de 2024

Cúcuta recibirá una inversión de sesenta y tres mil millones de pesos para los próximos cuatro años, destinada a mejorar la seguridad ciudadana. Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo municipal presentado por la administración del alcalde Jorge Acevedo.

El primer capítulo de la hoja de ruta municipal, denominado ‘Transformación de las Condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana’, contempla una estrategia bien planificada y financiada para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Este plan incluye partidas específicas para tecnología, inteligencia y equipos destinados al combate de las bandas transnacionales del crimen que operan en la ciudad.

La estructuración de una política pública de seguridad flexible y adaptable es una señal positiva. Estas acciones, de ser ejecutadas como se plantean en el documento, permitirá al municipio y a las autoridades policiales actuar con mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia y sacar a la ciudad de la lista de las 50 más violentas del mundo, por ejemplo.

Se prevé la creación de un Observatorio de Prevención del Delito en Cúcuta y su área metropolitana. Este observatorio utilizará procesos de análisis criminal para examinar datos, diseminar información, identificar patrones y vínculos, y desarrollar estrategias policiales y judiciales.

La elaboración de análisis e investigaciones sobre fenómenos de violencia, inseguridad y baja convivencia permitirá implementar acciones operativas más consolidadas y recuperar áreas dominadas por organizaciones criminales.

Es crucial destacar la decisión de fortalecer la seguridad utilizando herramientas tecnológicas.

El Centro Automático de Despacho, con 16 años de funcionamiento y actualmente operando a media capacidad, será revitalizado. De las 328 cámaras instaladas en la ciudad, solo 140 están operativas, como lo denunció este medio recientemente.

 La administración municipal ha prometido expandir este sistema a una cobertura de hasta 3.000 cámaras, mejorando significativamente la vigilancia en calles, avenidas, parques y sitios neurálgicos de la capital de Norte de Santander.

El presupuesto inicial de más de $20.000 millones asignado para las cámaras de seguridad es un indicador de la alta probabilidad de que esta promesa se materialice.

La extensión de estas redes, algunas equipadas con inteligencia artificial e identificación biométrica, será un apoyo certero para la captura y judicialización de los delincuentes, cerrando así la brecha de la impunidad.

Lo escuchado en el Concejo y lo planteado en el proyecto del plan de desarrollo muestra que el alcalde Acevedo decidió darle un giro de 180 grados a su plan de seguridad y distanciarse de lo que venía ocurriendo en el pasado.

En ese sentido es bueno recordar lo señalado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Villamizar, quien al responder las razones por las cuales 188 cámaras de vigilancia no sirven, dijo: “las razones obedecen a la falta de mantenimiento en los últimos años y porque no se han actualizado ni los sistemas ni los equipos del Centro Automático de Despacho”.

Cúcuta, para mejorar su competitividad, productividad y resolver sus problemas sociales, necesita salir de los listados de las ciudades más violentas del mundo.

El desafío es grande y requiere soluciones de igual magnitud. La implementación de estas medidas de seguridad es tan solo un paso hacia un futuro más seguro y próspero para la ciudad y sus habitantes.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día