En el inicio del 2026, la Gobernación de Norte de Santander lanzó un descuento de 20% por pronto pago de la vigencia 2026, para todos los contribuyentes que tienen matriculados sus autos y motos en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Puerto Santander y El Zulia.
El secretario de Hacienda, Sergio Entrena, explicó que, por ejemplo, un propietario que debe pagar de impuesto vehicular $6 millones por su carro tendrá una rebaja de $1.200.000. El beneficio aplica desde el 1 de enero y va hasta el 28 de febrero.
Lea además: Así podría cambiar el comercio de Colombia con Venezuela tras la captura de Maduro
“Aprovechen este importante descuento para todos los vehículos nacionales matriculados en cualquiera de los –organismos de- Tránsito de Norte de Santander. A los vehículos extranjeros (placa venezolana) que están registrados en alguna de las Unidades de Desarrollo Fronterizo no les aplica”, aclaró Entrena.
El funcionario manifestó que el parque automotor, que debe tributar, lo conforma alrededor de 194.000 vehículos para 2026, la mayoría de ellos en Cúcuta. En 2025, aunque aún no han hecho el consolidado, estiman que más del 50% de los contribuyentes se puso al día y que el recaudo estuvo por encima de los $30.000 millones. La cartera restante queda por recogerse este año.
“Casi siempre son los mismos promedios. Por eso, implementamos todas esas campañas de acuerdos de pago, buscándoles facilidades a los contribuyentes, para que no sean embargados”, resaltó Sergio Entrena.
¡Cuidado con el embargo!
El secretario de Hacienda destacó que los trámites de incautaciones continúan, con embargos desde el 2023 hacia atrás, “por eso es importante ponerse al día” en el pago del impuesto, a través del sitio web de su despacho o en las oficinas.
Le puede interesar: El crudo cae tras anuncio de Trump de que Venezuela entregará suministros a EE.UU.
“Como siempre, el gobernador William Villamizar llega cada año con ese mensaje de buscarle facilidades a los contribuyentes, para que, en la medida de lo posible, se puedan sanear esas deudas”, recalcó.
Entrena no pudo precisar el número de embargos que se concretaron, pues, están en el cierre de las cuentas.
Sin embargo, hay que recordar que, en marzo de 2025, se emitieron 79.953 órdenes, siendo la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario la que más registros tenía, con 19.446; seguida de la de Los Patios, con 12.728; y Cúcuta, con 8.271 órdenes de embargo.
Lea también: Gobierno desmonta subsidio del diésel para algunos vehículos, ¿para quiénes se ajustaría el precio?
También Ocaña (14.535), Convención (2.325), Pamplona (3.417) y El Zulia (10.231) registraron estas órdenes.
Dentro del procedimiento de cobro administrativo coactivo, se procede a la inmovilización, para llevar el vehículo al parqueadero autorizado, aplicar la medida de embargo y secuestro y, posteriormente, es objeto de remate.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion