Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Café especial y agroindustria: así arrancará el 2026 para los caficultores de Norte de Santander
Además de la feria de cafés especiales, el sector apunta a lograr el Centro de Innovación Regional del Café, en Chinácota.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Enero de 2026

Al comenzar el 2026, el sector caficultor del departamento se prepara para vivir del 20 al 22 de marzo, en el Ecoparque Comfanorte de Cúcuta, otra edición de la Feria de Cafés Especiales La Cuna del Café, una de las actividades más importantes del año.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Ricardo Mendoza, indicó que buscan superar las cifras de la versión de 2025: 25.000 visitantes, 28.000 tazas servidas, 182 productores participantes en el concurso de calidad, 205 asistentes a los talleres desarrollados de la mano con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y contar una vez más con una fuerte agenda académica. 


Lea además: Precio del petróleo se dispara tras la intervención de EE. UU. en Venezuela


A esos resultados se suman las 100 empresas y emprendedores que hicieron parte de la muestra comercial de la feria.

Para Mendoza, la feria tiene, además, el propósito de fortalecer la identidad del origen caficultor. Destacó que ese grano es parte del ADN de cada nortesantandereano, que vive este cultivo con ímpetu, orgullo y sentido de pertenencia.

“Queremos llegarle a la ciudadanía con un mensaje más claro y contundente. Estamos haciendo toda la gestión para tener un concurso de calidad de carácter regional del nororiente del país, donde involucremos a otros dos comités departamentales: Cesar-La Guajira-Bolívar y Magdalena, lo cual permitiría un ejercicio de subasta nacional e internacional”, señaló el líder gremial.


Le puede interesar: IVA del 19% a licores, el primer impuesto de la emergencia económica


Proyecto en Chinácota

Casa

Otras de las metas para el año es materializar el Centro de Innovación Regional del Café en Chinácota, política que impulsa la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Estas instalaciones estarán en lo que hoy es La Casa del Café del municipio y requieren una inversión de más de $2.500 millones.

“En los centros de innovación se hace la transformación del grano, se desarrolla una marca que arrope a los caficultores y se hace maquila. Allí se concretarán negocios, habrá un espacio para agenda académica y se apuntará a la agroindustria y al impulso de los emprendedores”, detalló Ricardo Mendoza.


Lea también: Gobierno alista medidas para mitigar impacto del aumento al salario mínimo


El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros precisó que antes de finalizar el 2025, con integrantes de Almacafé, empresa adscrita a la FNC, que ofrece servicios de torrefacción y lidera ese modelo de negocio, visitaron el inmueble e hicieron el primer análisis de factibilidad.

“La Casa del Café tiene un área bastante significativa, está en un municipio cafetero y es de fácil acceso, que cubriría a los caficultores de la zona suroccidental”, añadió Mendoza.

El directivo manifestó que este tipo de obras comenzaron a inaugurarse en Huila y que el año pasado se dieron apertura en Caldas y Santander. Para la vigencia de 2026 está previsto que se construyan otros centros, por lo que espera que Norte de Santander entre allí.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día