La llegada de la pandemia obligó a la digitalización de la mayoría de los sectores, sin embargo, en 2020, solo 4 de cada 10 hogares tenían un computador y 7 de cada 10 hogares un celular. Así lo reveló la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
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Esto quiere decir que, aunque la brecha digital disminuyó, factores como el precio siguen siendo un obstáculo para que las personas tengan conexión a internet. En 2019, solo el 37,3% de los hogares nacionales tenían un dispositivo.
En Norte de Santander, según la encuesta, solo el 57,3% de los hogares tiene conexión a internet y apenas un 32,1% tiene un computador portátil, de escritorio o una tableta. Sin embargo, la radiografía muestra que la tenencia de algún tipo de televisor es mayor. En la región, 9 de cada 10 hogares tiene un televisor, una cifra que va en concordancia con la media nacional que es de 91,4%. Antes de la pandemia el porcentaje llegaba a 89,7%.
En 2020, la televisión por cable fue la más utilizada en el país, con una penetración del 52% de los hogares, seguida por la televisión satelital con un 18,5%.
En el caso de la señal abierta de Televisión Digital Terrestre (TDT), esta se ubicó en 48,2%.
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Tiempo de uso de internet
Para las personas que usaron internet todos los días de la semana, la encuesta reveló que en promedio dedican 6,1 horas al día de uso en el total nacional, 6,2 horas en promedio en las cabeceras municipales y 4,8 horas promedio en centros poblados.
En Norte de Santander, las personas dedican al uso de internet 5,7 horas al día, siendo el celular con un 91% el dispositivo desde donde se generan más conexiones, seguidos por el computador portátil, el computador de escritorio y los televisores inteligentes.
Las actividades que las personas más hicieron a través de internet en 2020 fueron: revisar las redes sociales fueron las de mayor uso, con 82,3%; le siguieron, videos, llamadas o mensajería instantánea, con un 79,9%; enviar o recibir correos electrónicos, con 64,2%; descargar o ver en línea imágenes, videos, películas o música, con 62,9% y el uso de internet con fines de educación y aprendizaje, con 52,8%.
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Según lo expuesto, las redes sociales las usaron para comunicarse con sus familiares y amigos, acceder a contenidos publicados por otros y hacer comentarios con fines de entretenimiento y para producir sus propios contenidos
Otras actividades relevantes que las personas hicieron a través de internet fueron: transacciones bancarias y servicios financieros; buscar empleo o presentar una solicitud de empleo, comprar bienes o servicios y hacer trámites con entidades del gobierno.
Comercio electrónico
El comercio a través de internet también se incrementó. De acuerdo con el informe, entre las personas que hicieron compras de productos o servicios por internet en 2020, el 71,6% reportó haber ordenado ropa, zapatos o accesorios, seguido por comidas preparadas (58,7%), equipos electrónicos (34,4%) y mercado del hogar (34,1%).
En contraste, los productos con menor porcentaje de personas que los compraron por internet fueron Software (9,6%), juegos de computador o videojuegos (10,3%) y muebles (10,6%).
Así mismo, en 2020 a nivel nacional, el método de pago más utilizado para las compras por Internet fue el pago contra entrega con 62,6%, seguido por el pago con tarjeta débito o transferencia electrónica (46,3%) y con tarjeta de crédito (38,1%).
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