El Aeropuerto Internacional General Juan Vicente Gómez, que cuenta con una pista de 1.820 metros, recibió su vuelo inaugural en el reinicio de las operaciones, ayer a las 8:20 a. m.
En la terminal aérea aterrizó la aeronave Embrear 190 de la estatal Conviasa, con capacidad para 100 personas, proveniente del aeropuerto Maiquetía. Así quedó activa nuevamente la ruta con Caracas y San Antonio del Táchira.
La Opinión conoció que el aeropuerto funciona con apoyo de la torre de control del Camilo Daza de Cúcuta.
Le puede interesar: ¿Sustituirán al médico o la enfermera en IPS de Cúcuta con inteligencia artificial?
Las conferencistas cristianas Dina Santamaría y Yensenia Pilotil fueron unas de las pasajeras que aprovecharon el vuelo, en su viaje a México.
“Era una odisea llegar a Caracas, pero ahora es espectacular. Era muy difícil tomar los aviones por El Vigía y Santo Domingo, antes nos íbamos por tierra, porque no había otra forma”, dijo Santamaría, quien aseguró que viajar por San Antonio es más barato que tomar un vuelo internacional.
Dubrasca Barrios, quien viajaba a Colombia, explicó que en marzo tuvo que movilizarse durante dos horas por carretera desde el aeropuerto de Santo Domingo, en la zona sur del Táchira, para llegar a Cúcuta, con la desconfianza de conseguir múltiples alcabalas.
“Con esta conexión mejoran bastante los tiempos. Espero que se mantenga y que no haya ningún inconveniente”.
Los pasajeros consultados expresaron que no hubo turbulencia al momento del aterrizaje.
Vuelos internacionales
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, expresó que esta terminal no solo va a garantizar la movilidad hacia diversas ciudades del país, sino que será un punto nodal para el impulso del turismo.
Indicó que trabajan en conjunto con el Ministerio de Transporte para que lleguen vuelos internacionales en las semanas futuras.
“Eso significa un impacto importante en la reactivación de la economía de frontera, un impulso a los hoteles, delivery (domiciliarios), transporte, taxistas y comercios”, manifestó Bernal.
Destacó que al aeropuerto se le dotó de alta tecnología, con cámaras de vigilancia y autoridades para el control migratorio y de mercancías.
Ruta a Margarita
El general de Brigada, Freddy Borjes, viceministro de Transporte Aéreo, indicó que podrán beneficiar a unas 1.600 personas con las frecuencias semanales que, por el momento, serán los viernes y lunes, por lo que en una hora, los viajeros se conectarán entre San Antonio y la capital venezolana.
El viceministro informó que se están preparando para activar vuelos hacia Margarita, para ello, trabajan con la comercialización y venta de boletos.
El gerente de una agencia de viaje, Manuel Ravelo, apuntó que Margarita es uno de los destinos potenciales para los colombianos, por ello trabajan en paquetes turísticos que oscilarán entre 300 y 350 dólares, para atraerlos.
Jimenza Daw, subdirectora del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), estuvo presente y expresó la necesidad de vender el destino Táchira-Norte de Santander, así como cambiar esa percepción de inseguridad que ambas zonas tienen.
Siga leyendo: Van en 2023 más de $3,63 billones en pérdidas por bloqueos, robos y fallas en vías
Las autoridades venezolanas están pensando incluso en organizar vuelos chárter desde San Antonio a Porlamar (Margarita), que podrían comenzar a activarse a mediados de noviembre.
Revelo dijo que en reuniones que tuvieron en Cúcuta con la viceministra de Turismo, acordaron abrir vuelos chárter hacia Margarita desde el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, pero ahora con el Aeropuerto Juan Vicente Gómez y la logística del Puente Atanasio Girardot, la mayoría de los viajeros volarán por San Antonio.
Lea además: Aeropuerto de San Antonio del Táchira opera de nuevo tras 11 años cerrado
La Aerolínea Estelar comenzará a operar el 2 de octubre con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Dependiendo de las condiciones atmosféricas, se movilizarán entre 80 y 100 personas por vuelo. También desplazarán cargas con mercancías y animales que cumplan con las normas aeronáuticas.
Al aeropuerto Juan Vicente Gómez, inaugurado hace más de 80 años, aún le quedan detalles por adecuar como la conexión a wifi y señales telefónicas, toda vez que en la sala de espera los viajeros quedan incomunicados.
También con la reapertura del puerto aéreo, 100 taxistas de la Empresa Unión Aeropuerto recuperaron sus rutas y tienen grandes expectativas de que la movilidad de pasajeros vuelva a ser lo que fue hace 15 años, cuando aterrizaban nueves aerolíneas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion