Con la finalidad de conectar a cesantes con vacantes disponibles en la ciudad y de esa manera contribuir en la reducción del desempleo, la Alcaldía de Cúcuta lanza hoy su Agencia Pública de Empleo de la mano de 60 empresas aliadas y una base de datos de 3.000 desocupados.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Aguas, esta iniciativa tendrá un enfoque de inclusión de población migrante y víctima del conflicto armado. Las organizaciones y los desempleados con los que comenzará a funcionar la plataforma hacen parte de la base de datos que se construyó gracias a cada feria de empleo.
Lea además: En Cúcuta, 240.000 trabajadores viven de la informalidad
Aguas destacó que la agencia la comenzó a gestar en 2020 el alcalde Jairo Yáñez junto a su antecesor del despacho encargado de políticas económicas, mediante el diseño de la ‘Ruta del Empleo Cúcuta 2050’, para “trabajar de manera diferente en la gestión de la empleabilidad”.
“En la medida que pase el tiempo, la idea es poder generar alianzas con más empresarios, seguir acercándonos a los sectores productivos y continuar con esa búsqueda activa de cesantes, porque no esperamos que nos busquen, sino que vamos a los barrios para encontrar a quienes andan sin empleo”, añadió.
Le puede interesar: Cúcuta tiene un ‘techo de cristal’ para el ascenso de las mujeres
El secretario de Desarrollo Social precisó que este espacio funcionará en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Atalaya, en el barrio Comuneros, a donde comenzarán a llegar los desempleados que hacen parte de la data de la ‘Ruta del Empleo’, porque el equipo de nueve profesionales que están detrás del proyecto comenzará a llamarlos para que se inscriban en el sistema nacional del que hará parta la Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía.
Avances en baja de desempleo
Mauricio Aguas recordó que al inicio de la actual administración, Cúcuta ocupaba el primer lugar en desempleo a nivel nacional, con una tasa de 33%, pero que actualmente esté fuera de los primeros 10 lugares, con 11%, ha sido un esfuerzo del sector productivo y empresarial junto a la política pública del alcalde.
Lea también: Grupos armados ponen ‘en jaque’ al sector carbón en Norte de Santander
“Hemos venido dándole la posibilidad a las personas y a las familias de acceder a un empleo digno dentro del sector privado. Nos vamos acercando mucho más a esa media nacional (tasa en julio de 9,6%)”.
El secretario de Desarrollo Social afirmó que ese esfuerzo tenía que consolidarse en una apuesta que trascendiera mucho más allá del gobierno de Jairo Yáñez, por lo que crear la agencia fue idea, que se sostendrá a la exitosa colaboración de todos los sectores, para fortalecer a las empresas con mano de obra y avanzar en la formalidad laboral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion