En el puente festivo del fin de semana pasado el deporte del tejo o turmequé se tomó el coliseo Guillermo Galvis (antiguamente Eduardo Assaf Elcure), escenario donde se llevó a cabo el XVI Campeonato Nacional Sub-25 en masculino y femenino.
Al evento asistieron 19 ligas de todo el país, 13 en masculino y 6 en femenino, donde Norte fue el gran anfitrión, pero en resultados sus deportistas a pesar de que batallaron cada partido fueron superados por otros departamentos que mostraron altísimo nivel competitivo.
Quizás las esperanzas estaban cifradas en la rama femenina en la que se ha destacado a nivel de clubes, pero la suerte tampoco las acompañó quedando relegadas en la clasificación final.
Por equipos en femenino, el campeón fue Valle, subcampeón Antioquia y tercera fue Boyacá.
De otro lado, en la rama masculina, el título fue para la escuadra boyacense, con segundo lugar para el equipo de Casanare y tercero Cundinamarca.
La gran figura y reina del campeonato fue la antioqueña Valeria Tuberquia quien se alzó con seis medallas de oro, mostrando un gran nivel competitivo.
La paisa se alzó con las preseas doradas, en las modalidades de individual, manos, mechas, en embocinadas, en la general y todo evento, todo un récord para la categoría y el campeonato.
La medalla de plata en mechas fue para la vallecaucana Laura Ramírez y el bronce para su paisana María Isabel Olave. En embocinadas se invirtieron los papeles. Olave se quedó con la de plata y Ramírez con el bronce.
En moñona la medalla de oro se la llevó la cundinamarquesa Dayana González, ña de plata para la antioqueña Samara Montoya y el bronce para Isabela Ortiz, del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Teakwondistas de Norte de Santander se lucieron en el World Open Championship en Sogamoso
Con respecto a la categoría de los hombres, el torneo fue más complejo y exigente por la calidad de los competidores.
En individua, el cundinamarqués Kevin Coca se llevó el oro, Yimy Garcés de Casanare la presea de plata y el bolivarense Felipe Padilla el bronce.
En la modalidad de manos el campeó fue el paisa Juan Agudelo, en mechas el casanareño Yimy Garcés, que también ganó en puntaje general y todo evento. En embocinadas, Juan Carvajal de Cundinamarca, se colgó el oro y en moñonas el título fue para Jhon Alexander Rodas del Valle.
En el título todo evento el campeón fue Casanare, segundo, Boyacá y tercero Cundinamarca.
En el puntaje general del campeonato Yimy Garcés fue mejor con 122 puntos, seguido por Juan David Carvajal, de Cundinamarca, con 114 puntos y tercero fue Juan Diego Agudelo con 104 unidades.
El mejor clasificado de los nortesantandereanos en el puesto diez con un acumulado de 66 puntos fue Juan Antonio Gómez, y le siguió en el puesto 14, Jorge Luis Gómez Mesa con 56 puntos.
En la categoría damas, Heilyn Geraldine Tobos y Diana Valentina Villa ocuparon el noveno y décimo lugar con 20 puntos cada una.
Le puede interesar: La cucuteña Camila Osorio no alcanzó a avanzar al cuadro principal del WTA 500 Ningbo
La gran campeona fue Valeria Tuberquia con 74 puntos, segunda, María Isabel Olave con 65 puntos y tercera, Laura Ramírez con 53 puntos, ambas tejistas del Valle.
Sobre el balance que dejó el torneo, el Yener Jácome, presidente de la Liga Nortesantandereana de tejo, evaluó que en términos de logística y participación el campeonato fue bueno a pesar de que los jugadores locales no lograron figurar en el podio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .