La Selección Colombia femenina tuvo varias opciones de gol en los 90 minutos para irse arriba en el marcador, pero la falta de precisión en el último remate la llevó a definir el paso a la final desde los lanzamientos de penalti contra Argentina. La serie la ganó 5-4, convirtiéndose así en finalista de la Copa y el primer equipo clasificado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Linda Caicedo, Jorelyn Carabalí, Valerín Loboa y Mayra Ramírez fueron las que crearon las mejores opciones en los 90 minutos, sobre todo en el segundo tiempo, pero no pudieron batir a la arquera de Argentina, que en algunas acciones tuvo suerte y el remate le llegó suave a sus manos.
Tras un primer tiempo difícil, en el que la arquera colombiana Katherine Tapia se lució al mantener el arco en cero, Colombia reaccionó en la segunda parte.
Las dirigidas por Ángelo Marsiglia se hicieron dueñas del balón y generaron las mejores opciones del partido, convirtiendo en figura a la portera gaucha.
Dos decisiones arbitrales fueron bastante controvertidas en el juego: una en el primer tiempo, una mano en el área de las argentinas que no fue sancionada por el VAR, y la segunda, en los últimos segundos del partido, un posible penalti sobre Manuela Pavi. Sin embargo, tras la revisión del VAR, se sancionó una mano anterior a la acción de la falta, por ello, la definición del paso a la final se tuvo que dar desde los penaltis.
Lea aquí: Colombia, a un paso de las semifinales de la Copa América femenina
Así fueron los cobros
La goleadora histórica de Colombia, la antioqueña Catalina Usme, inició la tanda con un cobro de gran manera y marcó para el 1-0 de las cafeteras. Por Argentina anotó Florencia Bonsegundo.
Luego el turno fue para Jorelyn Carabalí, que también marcó y era el 2-1 para las orientadas por Marsiglia. Del rival marcó Sophia Braun.
El tercer cobro fue de Manuela Pavi, que también convirtió; mientras que por Argentina el lanzamiento de Paulina Gramaglia fue atajado por Katherine Tapia, quien sacó su mano derecha fuerte, arriba. Pero la clasificación se tornó dramática, ya que Mayra Ramírez cobró y su remate se fue contra el palo, para volver a empatar la serie, dado que Aldana Cometti marcó para las sureñas.
En el quinto lanzamiento, Linda Caicedo aseguró el gol, pero las rivales lo hicieron con Kishi Núñez, y la serie se extendió hasta el sexto cobro.
Allí apareció Wendy Bonilla, quien marcó sin problemas, mientras que Eliana Stabile tomó el balón y su cobro dio contra el palo izquierdo de la portería, para que Colombia alcanzara la clasificación a la final y, de paso, asegurara su cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.