Por tercera vez en su historial deportivo Independiente Santa Fe dio una vuelta olímpica en el estadio Atanasio Girardot
En 1975 León la ganó al Medellín (1-2) arrebatándole así el título a Millonarios.
Sin embargo, el primer duelo por una final del campeonato entre cardenales y el Poderoso se dio en 2014, los albirrojos se impusieron (2-1) y en la capital antiqueña igualaron (1-1).
Once años después se volvieron a ver cara a cara y dos partidos cerrados de nervio en el primero, en ‘El Campín’ de Bogotá la semana pasada empataron (0-0) y este domingo en la vuelta, los dirigidos por el uruguayo Jorge Vava, se consagraron campeones al ganar 2-1 con goles de Santigo Mosquera y del goleador Hugo Rodallega máximo artillero con 16 anotaciones.
Vava llegó hade tres meses y logró una hazaña que era impensable en la capital de la montaña frente a un Medellín que se veía fuerte con su afición y que comenzó ganando con un gol del argentino Francisco Fydriszewski al minuto 18, el cual le dio más suspenso a la final de la Liga I-2025.
La anotación de Fydriszewski hizo que cambiara un poco su esquema de juego le quitó el balón al rival y a generar más futbol ofensivo y Harold Santiago Mosquera al minuto 31 después de un saque largo de banda y de cabeza consiguió el 1-1 parcial para ir al descanso. El empate de Mosquera dejó grogui al Medellín.
Lea además: Educadores convocan paro indefinido en julio y alertan sobre cierre de miles de colegios
Para el segundo tiempo, los cardenales esperaron en tres cuartos de cancha, aguantaron los ataques de un Medellín que se llenó de ansiedad y desespero en busca del segundo gol, en la que tuvo dos o tres opciones para liquidar la final, pero se estrelló con una defensa bien parada y un arquero como Andrés Felipe Marmolejo que estuvo a la altura atajando todo lo que le disparó el Medellín.
El partido parecía irse a la tanda de los penaltis, pero en el minuto 79, Edwar López en una jugada que había iniciado Hugo Rodallega y que estaba a punto de dejar la cancha por un tirón, recibió un centro de Edward López y ‘Hugol’ anotó el 2-1 que finalmente le daría el título y la décima estrella en el fútbol profesional colombiano.
El León rompe así con una sequía de tres finales perdidas en los últimos siete años, ante Millonarios en (2017), frente al América en (2020) y la más reciente contra el Atlético Bucaramanga en (2024) por la vía de los penaltis, equipo que fue dirigido por otro uruguayo, Pablo Peirano.
Po su parte, el ‘Poderoso de la Montaña’ deberá esperar otro semestre para acabar con un ayuno de nueve años, sin alzar un título.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .