“Lo más duro fue dominar las subidas y las bajadas, porque es un recorrido muy fuerte. Fue algo único, era mi primera prueba de montaña y en esta distancia. Lo máximo que llegue a entrenar fueron 45 kilómetros. Estoy muy contenta, tenía la meta clara, me lo propuse”, expresó la deportista en conversación con La Opinión.
Ventaja desde el inicio
Rubio, ganadora de múltiples medallas en pruebas de pista y ruta, contó que fue clave tomar ventaja desde el inicio de la prueba. A la postre se vio reflejado en la diferencia de casi 50 minutos que le sacó a la segunda.
“Mi estrategia fue, como sabía que iba a competir con expertas en trail, fue salir rápido en el inicio, irme adelante y tomar ventaja. No conocía muy bien el terreno, pero en los primeros kilómetros era un poco de falso plano donde pude ir rápido. Las otras competidoras no me conocían, se confiaron y eso me sirvió además de que mentalmente y físicamente estuve muy bien, me sirvió mucho al final”, contó la corredora de 36 años.
Yajaira, durante la jornada del domingo, se enfrentó a una altura máxima de 1.861 metros sobre el nivel del mar.
“Se me dio la oportunidad de sacar ventaja corriendo rápido al comienzo, me sirvió para lo más duro en la montaña. Nunca pensé en retirarme, si llegué a sentir el cansancio desde el kilómetro 50, pero lo supe dominar. Soy una persona de mente fuerte, que trata de dominar esa parte de soportar el dolor. El objetivo que trazo es terminar siempre, no se me da por abandonar. Siempre quiero terminar y hacerlo bien, tener una buena presentación y eso se logró”, detalló la atleta que en el pasado jugó fútbol e incursionó en el ciclismo.