Brigadas especiales y conciencia ciudadana
Adicionalmente, todos los jueves se llevan a cabo jornadas especiales de limpieza que permiten recoger en promedio seis toneladas adicionales de desechos. Solo en el primer trimestre de 2025, se han realizado 14 intervenciones especiales, logrando recolectar un total de 84 toneladas de residuos gracias al trabajo coordinado de 20 operarios de la empresa.
El gerente de Veolia en Cúcuta, Humberto Posada Cifuentes, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el impacto de sus acciones: “Es importante que la ciudadanía entienda que el arrojo de desechos al canal termina afectando y contaminando las fuentes hídricas que abastecen de agua a la capital nortesantandereana, adicional que colapsan el alcantarillado de la ciudad”.
Lea aquí: ‘Transformar la educación superior’ : la obra académica del cucuteño Julio Foliaco
Posada también explicó que las aguas que fluyen por el Canal Bogotá desembocan en el río Pamplonita, que a su vez alimenta otras fuentes hídricas utilizadas para el abastecimiento del acueducto de Cúcuta.
Además del componente operativo, las jornadas de limpieza buscan fomentar una cultura de prevención y protección del medio ambiente entre los ciudadanos, como parte integral del compromiso de Veolia con la sostenibilidad urbana.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion