Refirió como un agravante, la incertidumbre por el destino del dinero que las personas pagan en su condición de usuarios contributivos, “no sabemos dónde están esos recursos, pues la Adres dice que le consignó a las EPS, pero éstas no le consignan a las IPS, que es donde se prestan los servicios de atención médica primaria”, dijo.
Señaló que como organización de usuarios se encuentran a la espera de la materialización de la propuesta elevada en el Concejo de Cúcuta, sobre la conformación de una comisión para viajar a Bogotá, donde buscarán audiencia en la Supersalud, Adres, el agente interventor y de ser posible con el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lea también: Madres aseguran que EPS vulneran los derechos de sus hijos enfermos
“Estamos esperando instrucciones de la presidenta del Concejo, Carime Rodríguez”, dijo Muñoz, quien considera que esa puede ser una acción determinante, pues “necesitamos que se reglamente esta situación de los pagos, para que haya una solución definitiva, pero necesitamos que se unan el alcalde y el gobernador”, dijo el veedor.
Vihonco abrió sus puertas
Pero mientras los servicios a los niños con discapacidad se mantienen suspendidos, la IPS Vihonco, principal contratista de la Nueva EPS, restableció la atención a los usuarios de primera y segunda complejidad, luego de que fuera subsanada la deuda -o al menos una parte de ella- lo cual permitió cancelar los sueldos atrasados al personal.
Aristídes Hernández, veedor de salud, celebró la reapertura de los servicios, aunque se desconozca por cuánto tiempo. “Pienso que a medida que tengan flujo de caja van a prestar servicios, de lo contrario nadie los obliga a seguir atendiendo, pueden cerrar sus puertas en cualquier momento nuevamente, si no les cumplen con los pagos o con lo que hayan acordado”, expresó Hernández.
No obstante, manifestó su preocupación por la situación del Hospital Erasmo Meoz y las Unidades Básicas que, por ley, deben seguir prestando el servicio a pesar de las deudas acumuladas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .